WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

11 de abril, Día Mundial del Parkinson

D292E5AB-4093-4310-80B0-BA9C72BE818B

D292E5AB-4093-4310-80B0-BA9C72BE818B

11 de Abril 2020

El objetivo de la obra es favorecer la detección precoz y el abordaje integral y coordinado de esta enfermedad.

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson 2020, una cita para concienciar a la población de esta enfermedad.

Este día tiene lugar desde el año 1997, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson 2020, y precisamente coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que descubrió la parálisis agitante y que más tarde se desarrolló como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad, a fondo

Según la Asociación Parkinson Madrid, se trata de una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

Entre los principales síntomas que aparecen son el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, entre otros. Además de la alteración motora, otras regiones del sistema nervioso y otros neurotransmisores diferentes a la dopamina están también involucrados en la enfermedad, añadiendo otros síntomas diversos a los síntomas motores típicos, conocidos como síntomas no motores.

Según esta asociación, todavía se desconoce la etiología o causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ya advirtió hace dos años que el número de afectados de Párkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, puesto que tanto la prevalencia como su incidencia se han incrementado en las últimas décadas en España. Actualmente se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de Párkinson. Sin embargo, desde el SEN señalan que se cree que hasta un 25% de ellos tienen en realidad otra enfermedad.

Para actuar sobre ello, la SEN, el Consejo General de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Neurología presentaron, el pasado año la Guía de Actuación sobre la enfermedad de Parkinson.

Más notas sobre