WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

dsh-dia-mundial-tuberculosis

dsh-dia-mundial-tuberculosis

24 de Marzo 2020

Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, considerada como la enfermedad infecciosa más letal del mundo

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4,000 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

La enfermedad de la tuberculosis se ceba especialmente con los países donde no se respetan la dignidad y derechos humanos, por eso, los esfuerzos se centran en eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención médica.

 

La campaña de este año se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.

Esfuerzos internacionales contra la tuberculosis

En septiembre de 2018 se celebró una Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis en la que se comprometieron a poner fin a esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para 2020: “Es hora de actuar” pone precisamente el foco en la necesidad de que los países y los gobernantes actúen sin dilación y hagan cumplir los compromisos adquiridos, como son:

  • Prevención y acceso al tratamiento.
  • Garantizar una financiación adecuada para la investigación.
  • Poner fin a la discriminación por esta enfermedad y a la estigmatización que sufren los enfermos.

Más notas sobre