A los 92 años murió Albert Uderzo, dibujante de Astérix

El cocreador de las historias de Astérix el galo, ha muerto este martes a los 92 años en su casa de París
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El dibujante, padre de Astérix al alimón con René Gosciny, ha fallecido en su aldea, Neully, un municipio rico vecino a París. En una Francia de calles vacías, confinados sus habitantes en sus casas por el coranavirus, Uderzo se ha ido porque le ha llegado su hora, a los 92 años cumplidos. Sin rendirse al invasor.

“Albert Uderzo ha muerto mientras dormía de una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hace varias semanas“, precisó su yerno Bernard de Choisy a la Agencia France Presse. Obélix y todos los franceses habrán dejado un momento el menhir de sus quehaceres para recordar al que acertó a dibujar a ese “galo refractario” a la civilización romana, por utilizar la expresión que empleó el actual presidente Emmanuel Macron para referirse a sus paisanos y que levantó un torrente de críticas.

El galo irreductible nació el 29 de octubre de 1959. No en una minúscula aldea rodeada de campamentos romanos sino en la página 20 del primer número de una revista semanal llamada Pilote.

Sus álbunes han vendido 380 millones de ejemplares y divertido a niños y mayores en 111 lenguas, incluído el latín de los invasores que salían volando tras recibir un puñetazo del héroe, dopado a la poción mágica.

Uderzo y Goscinny firmaron juntos 24 historietas. Tras la muerte en 1977 de Goscinny a los 51 años, Uderzo se negó a crear nuevas historias pero luego cambió de opinión y ejerció de guionista y dibujante en otros ocho álbumes. En 2011 anunció que ya no era capaz de seguir dibujando debido al reumatismo articular de su mano derecha. Dio paso a otra pareja de creadores: el ilustrador Didier Conrad y el guionista Jean Yves Ferri.Aunque él continuó supervisando las nuevas salidas de su personaje. Así hasta octubre de 2019, cuando La hija de Vercingétorix celebró los 60 años del cómic.

Uderzo nació en 1927 en Fisme, un pueblo de la Marne cercano a Reims, hijo de inmigrantes romanos, perdón italianos. Nació con 12 dedos, anomalía que corrigió una intervención quirúrgica. Se crió en la periferia de París, alimentado por las aventuras de Mickey Mouse que aparecían en Le Petit Parisien desde 1934, el año en que se naturalizó francés. Poco después descubrió a Popeye, otra de sus inspiraciones. Si el marino obtenía su fuerza de las espinacas, sus galos carburarían merced a la mágica poción de su druida

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil