WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Marzo 2020
| | |

Al Pacino, cazador de nazis

Hunters • Poster

Hunters • Poster

21 de Febrero 2020

Llega a Amazon Prime la serie “Hunters”, donde la estrella de Hollywood interpreta a un millonario judío que quiere evitar la instauración de un Cuarto Reich en EU

Una vez despojado del traje del poderoso y corrupto sindicalista Jimmy Hoffa, en la película “El irlandés”, el actor Al Pacino se pone el kipá y se mete en los zapatos de Meyer Offerman, un judío cazador de nazis, en la serie de 10 episodios “Hunters” que este viernes estrena la plataforma de streaming Amazon Prime, y que promete ser una de las mejores producciones en este año.
De hecho, se dice que es tan atractiva la trama de “Hunters” —producida y supervisada por Jordan Peele—, que luego de leer el guion Pacino no dudó en aceptar participar en este proyecto, a pesar de su conocida reticencia a trabajar en producciones que no sean para el cine o el teatro. La última miniserie que hizo para la televisión fue “Ángeles en América”, hace 17 años.
“Hunters” es una recreación ficticia y un tanto exagerada de los esfuerzos reales de un grupo de investigadores para encontrar y enjuiciar a los nazis que ocuparon importantes puestos en el gobierno de Adolfo Hitler, y que en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial llegaron a vivir a Estados Unidos ocultando su pasado. Durante la presentación a la prensa de “Hunters”, Pacino destacó que, a diferencia del cine, hacer una serie para televisión o streaming conlleva la incomodidad de ciertos desafíos, como cambiar de director. “No me gusta tener que adaptarme a un realizador nuevo cada dos semanas, pero en este caso aprecio que nos dieran tiempo para ensayar. Fue todo un lujo, porque el elenco encontraba tiempo y nos reuníamos los fines de semana cuando teníamos una escena difícil”, le dijo Pacino a la revista “Hollywood Reporter”.
El actor ganador del Oscar por “Perfume de mujer” dijo en otra ocasión que después de estar alejado tanto tiempo de las series, disfrutó mucho este regreso, porque encontró que este formato para contar historias ha evolucionado mucho, principalmente en lo que a trabajo histriónico se refiere. “Tuve la sensación de que dimos forma a los personajes. Fuimos un equipo”.
Además, la velocidad de filmación contribuyó a que Pacino se sintiera cómodo con el resto de sus compañeros. “Ellos cargan con el peso de la narración tanto como yo. Hay varios protagonistas y eso lo hizo más fácil para mí. ‘Hunters’ es una película de 12 horas dividida en 10 episodios, así son ahora las series, eso es a lo que tengo que acostumbrarme”, le confesó a “Variety”.
De acuerdo con algunos críticos, “Hunters” se mueve en el contraste de la seriedad del drama del Holocausto en algunos flashbacks, los colores saturados, la música disco y el pelo afro de los años setenta, y el estilo cómic, con referencias claras a Batman, por ejemplo. Y el choque es mayor todavía en repentinos fragmentos humorísticos o en momentos de violenta acción. No sorprende tampoco que, en muchas ocasiones, la estética y la ambientación recuerde a las películas de acción de los 70, algunas de las cuales protagonizó el propio Al Pacino.
La serie llega en un momento en el que el racismo, los movimientos supermacistas y la extrema derecha en muchas partes del mundo están tomando una particular relevancia. Con una singular mezcla de comedia, drama y hasta cómic, los creadores de “Hunters” destacan la base real en la que se asienta la historia: no solo cazadores de nazis reales, sino también nos hablan de la Operación Paperclip, con la que el Servicio de Inteligencia y Militar de EU extrajo de Alemania a científicos especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica. De hecho, en la serie hay una policía que investiga la extraña muerte de una científica.
Como la ha definido el propio Pacino a la cadena BBC, “‘Hunters’ es como un cómic sin superhéroes… Mejor dicho, un cómic con superhéroes que no tienen ningún poder, pero sí grandes ansias de justicia y venganza”.

“No me gusta hacer series porque debo adaptarme a un realizador nuevo cada dos semanas, pero en este caso aprecio que nos dieran tiempo para ensayar”

“En realidad ‘Hunters’ es como una película de 12 horas que está dividida en 10 episodios; así son ahora las series, eso es a lo que tengo que acostumbrarme”

“Hicimos como un cómic sin superhéroes… Mejor dicho, un cómic con superhéroes que no tienen ningún poder, pero sí grandes ansias de justicia y venganza”

Hunters
(L to R) Al Pacino, Logan Lerman

EL ARTÍFICE
Jordan Peele, actor reconvertido en cineasta y productor, ha cautivado a los críticos con sus películas “¡Huye!” y “Nosotros”, donde a través del humor negro y la farsa aborda los conflictos raciales. En “Hunters” se embarcó como “show runner” de un proyecto del casi debutante David Weil, con quien discutió mucho el tono, que mezcla la estética setentera, la comedia, el cómic y el drama a través de los terribles recuerdos de algunos supervivientes del Holocausto.
EL JOVEN PROTAGONISTA
Si bien la estrella de la serie es Al Pacino, el verdadero protagonista de la historia es el joven actor Logan Lerman, quien da vida a Jonah Heidelbaum, quien en 1977, en Nueva York, descubre que cientos de nazis se han infiltrado en la ciudad después del brutal asesinato de su abuela, una superviviente del Holocausto. Para detener el surgimiento de un Cuarto Reich, ayuda a organizar un grupo de cazadores de nazis armados con cuchillos.
Por: ROGELIO SEGOVIANO

Más notas sobre