Artritis reumatoide aqueja a 1.9 millones de mexicanos

Se trata de una afección autoinmune, es decir, que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Artritis reumatoide aqueja a 1.9 millones de mexicanos

La artritis reumatoide, enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, afecta a 1.9 millones de personas en México.

La jefa de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Fedra Irazoque Palazuelos, explicó que el padecimiento puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y 45 años de edad.

“La primera manifestación es el dolor e inflamación en algunas articulaciones, pero si no se atiende de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, lo que ocasiona que el cuerpo de quien la padece se deforme, afectando sus capacidades y calidad de vida”.

Muchos de los pacientes llegan tarde, hasta con seis años de retraso en el diagnóstico, porque en ocasiones intentan primero remedios caseros y después acuden a otros médicos que confunden los síntomas, abundó la especialista.

Se trata de una afección autoinmune, es decir, que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Por ello, destacó que la recomendación es asistir con un reumatólogo para que atienda al enfermo lo antes posible y pueda lograr una mejor calidad de vida.

Las nuevas terapias son importantes para mejorar la calidad de vida de quienes son diagnosticados, afirmó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las principales consecuencias de la artritis reumatoide son: dolor crónico, incapacidad, comorbilidad significativa y reducción de la expectativa de vida entre cinco a 15 años.

No obstante, el tratamiento biológico inhibe la actividad pro-inflamatoria y es capaz de frenar la evolución de la alteración, siendo una gran opción para que los pacientes alcancen la remisión.

La experta en reumatología indicó que el tocilizumab, de aplicación subcutánea, constituye la única terapia disponible en México con estos beneficios.

El medicamento está recomendado de segunda línea cuando han fallado otras terapias, pero también puede ser la primera opción en pacientes con mal pronóstico que son quienes desde el inicio tienen nódulos en las articulaciones o sequedad ocular.

“Si no se atiende de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, lo que ocasiona que el cuerpo de quién la padece se deforme, afectando sus capacidades y calidad de vida”, agregó.

Sobre el tema, la directora médica de Roche México, Ana Cecilia Polanco, expresó que entre 30 y 40 por ciento de los pacientes no logran el control adecuado con el tratamiento tradicional, a base de metotrexato, por lo que esta nueva terapia tiene mayor potencial.

Polanco refirió que de acuerdo con los resultados de la fase III del estudio clínico en el que fueron incluidos más de cuatro mil 200 pacientes, un tercio de quienes recibieron esta terapia biológica alcanzó la remisión total a las 24 semanas y más de la mitad a las 52 semanas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil