Avanza en México “e-papeleo”

 

El INAI afirma que el Internet y las tecnologías de información y comunicaciones potencian el concepto de “ciudadano digital”


Avanza en México “e-papeleo”

De acuerdo con el Inegi y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en México 44.43 millones de internautas han proporcionado información personal a instituciones públicas o privadas.

De este universo, 26.5 millones de personas con cuentas personales en redes sociales y profesionales se vinculan con el gobierno a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Esto es, en la era digital actual, cuatro de cada 10 usuarios de Internet en el país han realizado algún trámite o consultado información gubernamental, añadió el organismo.

Refirió que la consolidación del Internet y las tecnologías de la información y comunicaciones ha potencializado el concepto de “ciudadano digital” .

En el marco del “Día Internacional de Protección de Datos Personales 2017” el organismo analizará la importancia de reforzar las medidas para proteger los datos personales de los ciudadanos que realizan trámites públicos por Internet, relacionados con servicios educativos, de salud y seguridad social, entre otros.

El organismo de transparencia resaltó que los ciudadanos realizan otras actividades por Internet que no implican necesariamente una interacción con el gobierno, como participar en alguna plataforma de comunicación entre actores de la sociedad civil, para discutir temas de impacto social.

Ambos organismos informaron que 46.3 millones de internautas han proporcionado información personal a instituciones públicas o privadas, entre las cuales, al menos 90.3 por ciento ha proporcionado su nombre real y alguno de sus apellidos.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, registró a 68 millones de personas, usuarias de los servicios que ofrece Internet.

De acuerdo con el INAI “cuando los ciudadanos ejercen derechos, deberes y responsabilidades, entre otras actividades, a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s), nos encontramos frente a ciudadanos digitales”.

Incluso, estimó que gracias a las TIC’s, los trámites ante las dependencias y entidades han migrado al mundo en línea, facilitando sus derechos.

El Internet se convierte así en una plataforma ideal para que el ciudadano digital sugiera, evalúe, exija y limite gobiernos, en beneficio de una mejor y más transparente gestión pública, consideró.

Señaló que las tecnologías de la información contribuyen al desarrollo de instituciones y las prácticas democráticas, pues facilitan el acceso a información vinculada con los fenómenos sociales.

Protección de datos

El INAI señaló que el “ciudadano digital” realiza de manera frecuente trámites en línea y generalmente se le requieren datos relacionados con su identidad, como nombre, domicilio o correo electrónico.

El gobierno está obligado a tratar dichos datos bajo condiciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos y su derecho fundamental a la protección de datos personales, destacó.

Refirió que la normatividad vigente establece que las autoridades podrán tratar datos personales cuando estén facultadas para ello o cuando dicho tratamiento sea necesario para la prestación de un servicio público, siempre con la precaución de no solicitar más datos de los indispensables.

Abundó que las autoridades deberán informar a la persona con qué finalidad tratarán sus datos, por lo que no podrán usarlos para propósitos distintos.