Big Data, al servicio de la sociedad

 

Esta herramienta analiza la información y optimiza la vida de las personas


Big Data, al servicio de la sociedad

Los Big Data son grandes cantidades de datos que analistas estudian para solucionar problemáticas de la sociedad, apuntó Marco Antonio López Vega, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El maestro en Sistemas de Información explicó que con las redes sociales y las nuevas aplicaciones tecnológicas –como satélites y drones– es posible trabajar con gran cantidad de datos. Indicó que toda la información que las personas proporcionan al conectarse a aplicaciones como Google Maps, Facebook y Twitter, junto con la recolectada por satélites, censos y estudios poblacionales, los investigadores optimizan la vida de las personas.

El contenido digital es verdaderamente inmenso que, generado por operaciones empresariales, económicas, comerciales o a través de Internet y las redes sociales, circula de forma creciente por sistemas informáticos y redes de comunicaciones a lo largo y ancho del planeta. Algunas ciudades han empezado a utilizar herramientas de análisis de datos para poner en marcha iniciativas que optimizan los recursos urbanos, el tráfico y la seguridad vial.

Además, comentó que con dichas herramientas se puede hacer frente a problemas como mejorar el tráfico en las ciudades, la reducción del consumo de energía, controlar el surgimiento de epidemias y regular el uso de los recursos naturales, entre otros temas.

“Tal vez no eliminemos al 100 por ciento estos problemas, pero sí podremos reducirlos. La tecnología del Big Data unida a los Sistemas de Información Geográfica es lo que proporciona soluciones reales y actuales y con las que toda la población puede colaborar”, destacó.

López Vega aseguró que trabajar con Big Data tiene ventajas, entre ellas, analizar un mayor ámbito de información con nuevos métodos y la recolección de información en tiempo real.

Tránsito mundial

En esta Era Digital, cada día se crean aproximadamente tres trillones de bytes de información a lo largo y ancho del planeta y se espera que en 2020, las bases de datos de las empresas crecerán cerca de cuatro mil por ciento.

Una vez ordenados y analizados, este cúmulo de bytes se transforma en un producto altamente interesante tanto para empresas como para gobiernos.

El Big Data facilita el análisis de datos, mientras que la Nube se revela como una infraestructura que permite a los usuarios acceder a distintas aplicaciones y servicios, pagando únicamente por lo que se utiliza.