Carteros dan batalla al email

 

La tecnología cambió la manera de usar el servicio postal, que se niega a desaparecer


Carteros, dan batalla al email

El cartero es uno de esos oficios que, a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías, que permiten establecer comunicación de manera inmediata, se niega a desaparecer.

Aún con la llegada de las plataformas como el correo electrónico, Facebook, Twitter y WhatsApp entre otras, el servicio postal sigue vigente, donde mejora y optimiza sus procesos y servicios para atender las exigencias del mercado.

Además, el oficio de cartero en ocasiones se torna difícil debido a que algunos perciben bajos salarios y tienen que lidiar con diferentes circunstancias, como malas direcciones y hasta dificultad en los accesos del destinatario.

Es así como los carteros tienen la tarea de garantizar el acceso de más mexicanos a los servicios de comunicaciones de alta calidad.

A lo largo de la existencia del servicio postal, diferentes causas provocan la idea de que el servicio postal desaparezca, como en los años 70, donde parecía que en poco tiempo iba a ser sustituido por medios de comunicación como el teletipo y el fax; sin embargo, ha dado muestras de una gran capacidad de adaptación a las nuevas situaciones.

Mañana, 12 de noviembre, se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, conmemoración que fue establecida en 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes a las casas del país.

Datos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) señalan que los más de tres millones de envíos diarios se trata principalmente de recibos del teléfono y mensajes de bancos, financieras y casas de empeño.

Señaló que en el país existen cerca de 10 mil carteros y que el personal de entre de Correos de México recorre tres millones 700 mil kilómetros al mes, para lo cual cuentan con 11 mil vehículos, entre bicicletas, motocicletas, automóviles, camiones y camionetas.

Puntualizó que el servicio cubre 97 por ciento del territorio mexicano y todos los días se movilizan 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería, además cuentan con 19 mil buzones y mil 490 oficinas postales a lo largo del país.

El organismo señaló en un reporte que 60 por ciento ha disminuido el envío de cartas personales, por los factores tecnológicos.

Además, pese a cumplir una función primordial dentro de la vida cotidiana, los carteros han visto cómo el trabajo se reduce por el crecimiento desmesurado de empresas de mensajería.

Orígenes

En el país ya existían los carteros antes de la llegada de colonización por parte de los españoles; se utilizaba el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores que recorrían grandes distancias para llevar las noticias a líderes.

Los aztecas idearon un sistema de relevos; para que los mensajes llegaran más rápido. Colocaron torres en los caminos, cada 10 kilómetros de distancia aproximadamente, donde esperaba el relevo que llegaría hasta la siguiente torre; desde entonces también llevaron paquetería como joyas, telas y hasta alimentos.

Ya en la época colonial se usaban caballos. A partir de 1579 fue establecido el correo en Yucatán, luego se fundaron las primeras oficinas formales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, y después se sumó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático.

Así se fue estableciendo el servicio de correos de manera formal. En 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o Palacio Postal, que tiene a bien organizar la correspondencia; todavía se encuentra en el centro de la Ciudad de México.

El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se creó el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano (Sepomex).