CDMX en el G-5 del turismo en AL

 

La capital encabeza la lista de las urbes más visitadas en la región


CDMX en el G-5 del turismo en AL

A pesar de la complicada economía, la industria turística en la Ciudad de México va a la alza. La campaña de promoción ha contribuido al crecimiento de este sector en la capital, gran parte del trabajo es resultado del esmero de touroperadores, quienes logran cautivar a los visitantes.

Según datos del Gobierno capitalino, la ciudad cuenta con 30 millones de visitas al año, encabezando la lista de las cinco urbes más visitadas en Latinoamérica.

Los touroperadores se encargan de brindar la mejor experiencia de viaje y de cumplir con las expectativas de los turistas.

A los touroperadores turísticos les corresponde la capacidad y responsabilidad de evaluar y armar la oferta de restaurantes, hoteles, transporte y recorridos para el destino deseado.

”Todo lo que tiene la Ciudad de México por ofrecer lo promovemos, no nada más como negocio; damos a conocer lo mejor a quienes vienen de otras latitudes y de la misma República”, así lo explica Jorge Mejía Ortega, director general de Mexitours, una de las empresas fundadoras del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextour).

La capital del país carece de playa y aún así se ha convertido en uno de los destinos favoritos en América Latina, pues en 2016  recibió a 30 millones de personas.

El titular de la Secretaría de Turismo local, Miguel Torruco, resaltó que la metrópoli cuenta con alrededor de dos mil restaurantes de nivel turístico, más de 52 mil cuartos de hotel y cerca de 56 rutas de transportación turística especializada ”con autobuses de alta tecnología, a la altura de los mejores del mundo”.

Por parte de la Secretaría de Turismo local, sólo se vigila que los guías se apeguen a datos históricos correctos y no confundan o traten de imponer alguna opinión.

”Que no les digan barbaridades”, indica el director de Servicios Turísticos de la Sectur capitalina, Felipe Carreón.

El integrante de Conextour abunda que los paseos tienen identificados los lugares emblemáticos y obligados de visita y otros que recién han cobrado auge.

Entre los sitios más solicitados, está, en primer lugar, la zona arqueológica de Teotihuacán, aunque no está dentro de la capital es la más visitada en el mundo, está declarada Patrimonio de la Humanidad, y el segundo punto turístico con mayor demanda es la Basílica de Guadalupe.

”Es, afortunadamente para los mexicanos, el santuario más visitado del mundo, ni la Basílica de San Pedro recibe 20 millones de personas anuales”, comentó.

Otros atractivos son Xochimilco, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Chapultepec con todo y su acervo de museos, San Ángel y el Zócalo, principalmente.

Entre los nuevos puntos de la ciudad interesantes para el turismo están:

”La ruta gastronómica de la Roma-Condesa; el programa de Míxquic, aunque es de temporada, siempre ha existido y es una tradición, pues no se promovía adecuadamente como para explotarla turísticamente; Plaza Carso, el Museo Soumaya, Museo Jumex, las obras de teatro y el Acuario Inbursa”, abunda Mejía.

En este aspecto, afirma que las autoridades les sugieren algunos espacios para que se promocionen y se conviertan en puntos turísticos, pero para aceptarlos e incluirlos en sus trayectos, la Conextour avalúa, analiza y revisa si tiene el potencial. “Vemos si es relevante, si es apto para visitarse, vemos si es histórico, cultural o diferente”.

Revela que a través de Conextour se atienden a 292 mil turistas al año, de los cuales 80 por ciento viene de otros países y 20 por ciento de la República Mexicana.

Negocio fácil

Lamentablemente, como en otras áreas, existe la informalidad, pues ”muchos ven en esto oportunidad de negocio y se ve fácil, pero no lo es“, sostiene el empresario con 37 años de experiencia.

”Hay unas empresas muy sólidas, establecidas; hay otras que hacen lo mismo operando totalmente desde su casa y desde  un teléfono celular”, dice en entrevista el directivo de Mexitours que posee el distintivo Mo «Calidad Modernizada», máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo por cumplir con las condiciones para satisfacer las expectativas de sus clientes.

Mejía Ortega refiere que las autoridades del sector desconocen cuántas compañías se dedican a ofrecer servicios turísticos, pues muchas surgen de un día para otro y otras desaparecen después de un par de años, calcula que en todo el territorio nacional ”podría haber ente 50 y 100 o más”.

Con todo y que el turismo representa uno de los motores más importantes de la economía mexicana, reconoce que hace algunos meses ni siquiera se tenía definido un nombre establecido para esta actividad y tampoco había una regulación.

”Muchos ven en esto oportunidad de negocio y se ve fácil, pero no lo es“. Aunque confía en que esta situación cambiará pues en marzo de este año se publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para crear un Registro Nacional de Turismo en donde se establece qué prestadores de servicios turísticos pueden considerarse como tal.

”Aunque siempre han existido, en la Sectur no había la figura de touroperador turístico receptivo, ahora ya se cuenta con un número de registro; la idea es que haya garantía de empresas serias, que no sean improvisadas y las que ya existen o nuevas atiendan de una forma correcta la demanda de los turistas, al final de cuentas es lo que va a hablar bien de México”, puntualizó.