Ciberestafas y tarjetas navideñas virulentas

Estos “regalos” buscan obtener datos confidenciales
Alberto Ayala Publicado el
Comparte esta nota

Ciberestafas y tarjetas navideñas virulentas

Las ciberestafas navideñas han desplazado a las tradicionales tarjetas electrónicas –e-cards– de Navidad que suelen usarse por hackers para robar información confidencial y generar actos fraudulentos a través de la red.

Ahora, lo más frecuente es encontrar este tipo de malware (software malicioso) en campañas altruistas, tarjetas de felicitación, promociones y falsos descuentos en tiendas y agencias de viajes hechos a través de Internet.

David Córdova, experto en seguridad cibernética, detalló que aunque continúan activos, los virus instalados en postales navideñas, éstos han disminuido debido al dominio de las redes sociales sobre el uso del correo electrónico.

“Lo hemos sustituido por imágenes en Whatsapp, Facebook, donde ya no tienes que descargar nada ni entrar a ninguna página”, explicó David Córdova en entrevista para CAPITALMEDIA.

De acuerdo con la empresa Trend Argentina, en Navidad y Fin de Año aumenta 200 por ciento la actividad de virus informáticos y el llamado spam (correos y ligas no deseadas).

Ello pone en alerta a los usuarios de Internet durante esta época decembrina, pues los criminales cibernéticos buscan aprovecharse de la gente para obtener datos confidenciales o incluso atentar contra la seguridad financiera de usuarios y empresas.

“Depende mucho de qué es lo que quiera el atacante: puede ir desde un adware, donde lo que hace es insertar publicidad, hasta aprovecharse de una backdoor o puerta trasera, que sirve para robar información confidencial, incluso donde los creadores de estos virus almacenan contenido ilegal en una computadora, como el caso de la pornografía infantil”, expuso.

Recordó que existen dos opciones para que alguien contraiga virus a través de tarjetas navideñas: por descarga y por acceso a un sitio web.

Sin embargo, las ciberestafas navide- ñas persiguen esencialmente dos cosas: los datos de una tarjeta de crédito para gastar su dinero, incluyendo aguinaldos y la obtención de datos personales para realizar compras o actos sin el consentimiento del usuario.

Un poco de historia

Las postales electrónicas navideñas se hicieron populares durante los años 90 en Estados Unidos, pero fue hasta después del 2000 cuando se propagaron en países de América Latina.

“Te puedes encontrar tarjetas desde 2003 en redes sociales como Hi5 o MySpace, éstas se expandieron mucho”, afirmó Córdova, maestro en seguridad informática.

En aquellos años, el sitio web gusanito.com se hizo muy popular en la red, ya que habilitaba el envío de postales electrónicas de cualquier tipo, no obstante, muchas de ellas eran utilizadas con la finalidad de estafar a las personas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil