WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Cierre de escuelas por Covid-19 provocará "catástrofe generacional": ONU

Dpqm7IMs

Dpqm7IMs

04 de Agosto 2020

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el cierre de escuelas generaría “una catástrofe generacional“.

El secretario general del organismo, António Guterres, pidió a los gobiernos priorizar la reapertura de los centros de educación, una vez que los contagios por COVID-19 se hayan controlado.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, advirtió Guterres.

Tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios, el secretario dijo que estamos ante la disrupción educacional más grande de la historia.

Dijo que el cierre de escuelas cerradas en más de 160 países a mediados de julio, ha afectado la vida estudiantil de mil millones de niños y jóvenes.

Detalló que 40 millones de niños han interrumpido su educación preescolar, que es –agregó– una etapa igualadora de oportunidades.

CLASES EN MÉXICO, A FINALES DE AGOSTO

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó ayer que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, apoyados con transmisiones en canales de televisión comerciales abiertos, porque no existen las condiciones para realizarlo de manera presencial por la epidemia de COVID-19.

Señaló que el regreso presencial a las aulas será cuando esté el semáforo epidemiológico esté en verde en cada estado, cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas.

“Quisiéramos regresar a clases pero no es posible ni prudente”, afirmó el secretario.

Dijo que la epidemia representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, ya que el riesgo es alto para regresar a las aulas y que podría ocurrir lo que sucedió en otros países, en donde tuvieron que volver a cerrar las escuelas.

Más notas sobre