Con buenos ojos en la 4T, reforma de ley de plásticos

 

La iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se presentó en el Senado llegó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que dirige de Julio Scherer Ibarra.


Los cambios en la nueva normativa busca que las empresas plastiqueras migren a una economía circular, lo que fue bien visto por los involucrados pues más allá de propiciar una política prohibitoria, se le da un giro a toda la problemática del plástico para estar en la tendencia primermundista en el manejo de residuos del material.

Los ejes de la propuesta se basan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y la Economía Circular de Plásticos, que impulsa la ONU en un esfuerzo por cambiar el paradigma en el manejo de residuos poliméricos.

En el documento se destaca el compromiso de la industria para mejorar su reciclaje, recuperación y reutilización al realizar inversiones que mejoren la infraestructura actual y desarrollen nuevas tecnologías para el rediseño de materiales fabricados con plástico.

Actualmente la iniciativa se encuentra en estudio en el Senado de la República y contó con el acuerdo de todas las fracciones parlamentarias.