Crece uso de videocámaras como vigilantes adicionales

 

Pymes, negocios y sectores medios son los que más adoptan e instalan este tipo de sistemas de seguridad, explican expertos


Crece uso de videocámaras como vigilantes adicionales

Debido a la creciente ola de delitos en el país, las familias mexicanas buscan alternativas para garantizar la seguridad en sus hogares.

Una de las opciones, gracias a la tecnología, es la instalación de sistemas de videovigilancia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, el costo total de la inseguridad y el delito en los hogares ascendió a 236.8 mil millones de pesos, es decir, 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estás cifras significaron que en los hogares mexicanos las personas debieron invertir 17.7 por ciento más del gasto total al año en colocar nuevos cerrojos, bardas y lo nuevo hasta cámaras de vigilancia a fin de garantizar su seguridad.

En su mayoría los hogares de clase media son los que están adoptando las cámaras de videovigilancia, seguido de los negocios como café Internet, abarrotes, farmacias y por supuesto las grandes empresas, así lo refirió Manuel Zamudio, gerente nacional de cuentas de Axis Communications.

Según un estudio de mercadeo de la firma de origen sueco, este sector de la población adopta varias medidas para la seguridad y vigilancia de sus hogares.

Al respecto, habitantes de las colonias Nueva Atzacoalco, Vasco de Quiroga, Lindavista, todas de la delegación Gustavo A. Madero, explicaron el uso de las nuevas tecnologías para prevenir el delito

Y es que para Miguel Sánchez, abogado que vive en la colonia Nueva Atzacoalco, no le sorprende saber que las familias en el país han gastado 77.9 mil millones de pesos en medidas preventivas -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-, ya que en su vecindario “a cada rato se sabe que le robaron la bolsa a una vecina, robos a casa habitación o de los retrovisores del coche”.

En este contexto, Manuel Zamudio, de Axis Communications, explicó que las nuevas tecnologías con cámaras de video IP, son de última generación y representan una forma no sólo de combatir a la delincuencia y proteger las propiedades, sino que ayudan también a mejorar la toma de decisiones y la rentabilidad de las empresas.

Señaló que los robos, peleas, grafitis, pueden ser detectados e incluso documentados de manera simultánea al momento de que ocurren gracias a los sistemas de videovigilancia se pueden dar reportes casi en tiempo real, ya sea a un teléfono celular o estación de policía o al dueño del negocio, incluso se puede activar una alarma, o grabación para que el delincuente se vaya.

Ante la pregunta si son caras las cámaras, reconoció que se tiene la idea de que los servicios de videovigilancia pueden ser altos, pero “en México cada vez más hogares y empresas Pymes están adoptando estos servicios que pueden ir desde económicos 150 o 170 dólares, esto es 3 mil a 3 mil 500 pesos, hasta los muy sofisticados para corporativos o plazas comerciales”.