Crecen casos de anorexia y bulimia en menores de 12 años

Especialistas del Hospital Juárez alertan que la imitación de estereotipos de la delgadez es la principal causa
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Crecen casos de anorexia y bulimia de 12 años

La anorexia y la bulimia aparecen ahora, a edades más tempranas, incluso, en la niñez, debido a la imitación y los problemas emocionales, alertó la especialista del Hospital Juárez de México (HJM), Michelle Chalier Kuri.

Las personas que padecían estos problemas se encontraban antes entre los 20 y 22 años, sin embargo, en la última década se registran casos a partir de los 12 años o antes del inicio de la pubertad, refirió la jefa de la unidad de salud mental.

En conferencia de prensa, la especialista señaló que los niños buscan imitar los estereotipos de la delgadez extrema que observan su alrededor y por la nueva forma de acercarse a su exterior, ya sea por dispositivos celulares o tabletas.

“Los niños los imitan porque piensan que son los cánones de belleza que hay que seguir, entonces al imitar estas conductas dejan de comer en la situación de la anorexia o de repente pueden tener atracones que los llevan a la bulimia”, subrayó Chalier Kuri.

La doctora mencionó que tanto la anorexia como la bulimia tienen un origen de disfunción emocional, el cual tiene que detectarse no sólo por los profesionales, sino por la familia, pues en su situación más grave puede llevar al suicidio.

“(Los pacientes) No están de acuerdo con lo que están viendo porque no hay una clara autoestima, de alguna manera, eso lleva a sentimientos de tristeza; si la tristeza no es tratada entonces va a ir aumentando y decae en una depresión”, apuntó.

Manifestó la urgente necesidad de que los padres de familia de niños y adolescentes fortalezcan la comunicación, para tener una buena alimentación, conservar la salud física y mental en la vida adulta.

La especialista pugnó por que los jóvenes afectados deban acudir a terapia de salud mental combinada con una alimentación nutritiva, con la debida atención de especialistas, incluso, en casos extremos, el paciente debe ser hospitalizado.

En México, la anorexia y la bulimia afectan a 2.8 por ciento de las mujeres y a 0.9 por ciento de varones, trastornos en la conducta alimentaria que no son curables y que, hasta hace poco tiempo afectaban a jóvenes de entre 20 y 22 años, ahora tiene etapas de inicio muy tempranas.

Por su parte, la doctora Elizabeth Pérez Cruz, jefa de División de Medicina Crítica del Hospital Juárez de México, dijo que estos trastornos revelan un trasfondo psicológico derivado de problemas familiares, emocionales, madres controladoras, abusos sexuales y ocasionan anemia, cansancio, gastritis o lesiones en el esófago.

Explicó que la anorexia es la fobia a subir de peso por lo que, quienes, la padecen comen una mínima cantidad de alimentos al día para no “engordar”, mientras la bulimia, existe la tendencia a comer demasiado y darse “atracones”, para después vomitar la comida, poniendo en riesgo su vida.

“La paciente con bulimia, generalmente tiene sobrepeso, tiene obesidad, puede llegar a tener problemas de presión alta, de colesterol, triglicéridos, obviamente esto conlleva problemas articulares y otro tipo de complicación cardiovasular”, subrayó.

Además, señaló que la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial oscila hasta 3.5 por ciento en la población en general.

“Cura sí la hay, pero el porcentaje es muy bajo debido a que se diagnostican ya tardíamente; de los hospitales que hay aquí en México, aproximadamente 30 por ciento (tienen cura)”, manifestó.

Ambas especialistas exhortaron a detectar las conductas irregulares en los niños y jóvenes, en especial, en la adolescencia, tales como el vómito, el deseo de adelgazar, el aislamiento o comportamientos que representan una edad mayor a la que pertenecen.


Con información de Pedro Montes de Oca

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil