Da México brillo a la plata

 

Las aplicaciones de este metal son múltiples


Da México brillo a la plata

La plata es un metal precioso fundamental en México, tanto como inversión, así como materia prima.

Este metal es común en la vida moderna de la electricidad y los dispositivos electrónicos y, como inversión, la plata tiene todos los atributos del oro, pero un mejor valor, ya que tiene mayor potencial financiero.

En este contexto, México se mantuvo en 2016 como el máximo productor de plata en el mundo por séptimo año consecutivo, aunque la extracción de este metal disminuyó respecto del año precedente, de acuerdo con el informe anual del Instituto de la Plata.

La generación de plata en México se ubicó en 2016 en 186.2 millones de onzas, frente a las 192 millones de onzas de 2015, una baja de 3.0 por ciento.

La caída en la producción de plata en el país terminó con 12 años consecutivos de incrementos, con lo que había logrado un crecimiento anual compuesto de 8.0 por ciento.

Desde 2010, México logró arrebatarle el título de líder productor de este metal a Perú, que durante los últimos siete años ha permanecido como el segundo productor global de plata en el mundo.

El informe señaló que la baja en México se explicó por pérdidas en la mina Peñasquito de la empresa Goldcorp, que es también el mayor productor de oro en México. La mina consta de dos pozos abiertos, Peñasco y Chile Colorado, y produce oro, plata, plomo y zinc.

También se reportaron pérdidas sustanciales interanuales en la mina San Dimas de la empresa Primero Mining, donde la producción fue afectada negativamente por operaciones para mejorar el terreno, problemas laborales y una desviación del plan de la mina.

Dante Aranda, analista del sector de metales y uno de los autores del informe, explicó que las proyecciones son que la producción de México aumente en 2.5 millones de onzas para el presente año.

La caída en 2016 de la producción de plata en el territorio nacional sucedió en el contexto de una baja global en la obtención de este metal en el mundo, que registró su primer descenso desde 2002, para ubicarse en 885.8 millones de onzas.

La baja, de 32.6 millones de onzas en 2016 respecto del año precedente, equivale a una disminución de 0.6 por ciento. Una gran proporción del descenso se atribuyó a los sectores de plomo/zinc y oro, donde la producción cayó en 15.9 millones de onzas combinadas.

A nivel regional, nuestro país registró la mayor caída en la producción el año pasado, seguido por Australia y Argentina, pero esas pérdidas fueron parcialmente compensadas por las ganancias en las regiones como América Central, Sudamérica y Asia, de acuerdo con el documento.

La plata es muy conocida por su uso en monedas, utensilios de cocina y joyería. Sin embargo, estos usos representan menos de 50 por ciento del consumo total de este metal. De hecho, la plata posee una serie de propiedades únicas que la han convertido en un elemento ideal para muchos usos industriales.

En comparación con la mayoría de metales preciosos, la plata es el más abundante y relativamente barato. De entre todos los metales, la plata es el que mayor conductividad termal y eléctrica posee; es maleable y dúctil, resistente a la corrosión y a la oxidación y se puede aplanar para formar finas hojas y estirar en alambres muy delgados. De ahí la importancia en sus aplicaciones industriales y eléctricas.

Además, este metal posee propiedades antimicrobianas y no es tóxico lo que permite utilizarlo en el campo de la medicina y en productos al consumidor.