Desarrollan desalinizador sustentable

 

Instituciones buscan crear un sistema que funcione con el oleaje


Desarrollan desalinizador sustentable

La Universidad de Colima (Ucol) desarrolló un prototipo de desalinizador de agua de mar que funcionará con las olas, a fin de ayudar al abasto del vital líquido para consumo humano en comunidades costeras de escasos recursos.

El investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Ucol, Manuel Gerardo Verduzco Zapata, aseguró que es posible diseñar dispositivos convertidores de energía del oleaje (CEO), que en lugar de generar electricidad desalinicen el agua de mar para consumo.

“Este tipo de tecnología aún se encuentra en desarrollo y en este proyecto se plantea el diseño y construcción de un sistema desalinizador acoplado con el dispositivo convertidor de energía del oleaje (SD-CEO) a escala, que aprovecha el movimiento orbital de las olas para funcionar”, explicó Verduzco.

El prototipo presenta dimensiones menores a las de una planta potabilizadora, lo cual facilita su transportación y colocación, al tiempo que el oleaje produce el bombeo de agua a través de los filtros y producirá la ósmosis inversa.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Manuel Verduzco apuntó que tienen prototipos generales, y que con uno de ellos lograron producir agua potable; sin embargo, desconocen su eficiencia con diferentes tipos de olas.

“Aunque se cuenta con un diseño avanzado del sistema, son necesarios más estudios para llevarlo a un estado operacional. Un desafío es crear una forma de producir un flujo cuasicontinuo de agua que suministre el sistema de ósmosis inversa”, especificó.

El doctor en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, refirió que es necesario estudiar su eficiencia bajo diferentes oleajes, a fin de incrementar sus condiciones de operación, por lo que es preciso efectuar estudios en laboratorios bajo ambientes controlados.

A pesar de que existen varias propuestas, los investigadores quieren desarrollar un prototipo específico para el Pacífico mexicano, puesto que las corrientes de esta zona son de menor fuerza.

“Existen prototipos que se utilizan en oleaje muy energético, por ejemplo, el Mar del Norte; sin embargo, nosotros no tenemos esas condiciones, tenemos un oleaje con menor energía, por ello vamos a tratar de diseñarlo para las costas de Manzanillo y de Baja California”, indicó.

“El prototipo será capaz de suministrar agua potable proveniente del océano de manera sustentable y de forma autónoma, al ser impulsado con el movimiento de olas de distintos estados de mar asociados a las condiciones oceanográficas de las costas del Pacífico mexicano”, agregó.

El modelo trabajará mediante una bomba de alta presión que usa energía de olas y otro de ósmosis inversa, además, el dispositivo que absorbe la energía del oleaje atañe a un CEO puntual, esto es, que una sola boya captura energía de la corriente vertical de cada ola.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de firma de convenios, el cual se tiene previsto inicie en menos de dos meses, además, se espera tenga una duración de dos años.

Para la realización de este trabajo, la Ucol laborará junto con una empresa estadounidense encargada del sistema desalinizador, así como el CICESE, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México cuenta con planes para lograr desalinizar el agua con la construcción de plantas; sin embargo, una desventaja de estas plantas es que consumen una gran cantidad de energía y sólo pueden suministrar agua a las ciudades que cuentan con infraestructura hidráulica.