Desarrollan modelo de drenaje ecológico

 

El proyecto busca evitar que los desechos orgánicos terminen en ríos o suelos


Desarrollan modelo de drenaje ecológico

Un integrante del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrolla un proyecto para tratar el agua en los hogares que carecen de drenaje y así evitar que los desechos orgánicos terminen en los ríos o los suelos.

El sistema propone separar los sólidos por gravedad mientras las bacterias se encargan de comerlos, explicó, Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, líder del proyecto.

A dichos microorganismos se les pondrá un electrodo para generar electricidad que suministre al reactor encargado de tratar los residuos líquidos mediante el proceso Electro-Fenton, añadió el investigador.

El especialista del Cideteq refirió que existen muchos tipos de agua contaminada, la cual recibe un tratamiento biológico, es decir, a base de microorganismos que se comen los componentes del líquido que de manera eventual la limpian.

Godínez Mora-Tovar dijo que hay líquido en las que el contaminante mata a los microorganismos, por lo que ese líquido no puede siempre ser tratado con los métodos tradicionales.

“Eso abrió un nicho para ofrecer alternativas diferentes a lo biológico, donde el planteamiento fue oxidar los contaminantes con procesos químicos para convertirlos en dióxido de carbono (Co2), evitando así tener que quemarlos”, mencionó el desarrollador.

“Nosotros preparamos, con electroquímica, oxidantes muy fuertes que permiten eliminar esos contaminantes y limpiar el agua para nichos específicos”, destacó.

Entre las industrias que requieren este tipo de tratamiento se encuentran las farmacéuticas, pues su agua trae  compuestos activos, medicamentos y hormonas que al entrar en contacto con los microorganismos llegan a matarlos.

“Otras son las plataformas petroleras, donde el agua de uso humano con que cuenta la gente que trabaja ahí se confina y pasa a un barco que la lleva para su tratamiento”, indicó.

“Lo que representa un gasto equivalente a un millón de dólares al año por plataforma. Ahí hay un nicho para un sistema electroquímico.

El proyecto contará con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto, el científico espera que en un año y medio quede listo el prototipo para comenzarlo a adaptar en casas.

Planeación del proyecto

Godínez Mora-Tovar afirma que en México existen muchas poblaciones carentes de drenaje en los hogares, por lo que “decidimos meter esta propuesta en las Convocatorias de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el diseño del sistema que lo que hace es que trata esta agua in situ, es una nueva generación de baños”.

En México, existen entre nueve y 12 millones de mexicanos que no tienen acceso al drenaje en sus hogares.

El investigador manifestó: “En nuestro papel de centro Conacyt estamos comprometidos a generar alternativas que nos lleven a diseñar un sistema funcional que no requiera drenaje y que, además, genere agua limpia. Estamos buscando también a la Fundación Bill & Melinda Gates, para tramitar otras fuentes de financiamiento de carácter internacional”.

Finalmente, el integrante del Cideteq comentó que para ellos está claro que la tarea como centro de investigación es dar las ideas disyuntivas en una primera etapa.

“Nuestra ilusión es hacer un buen prototipo, todo el sistema que sea lo suficientemente atractivo y bien presentado que resulte de interés para los empresarios”, puntualizó.