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Miércoles 21 de Noviembre 2018

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Equipo antisueño. Desarrollan un despertador al volante

La empresa alemana presentará dos nuevos modelos en el Salón del Automóvil. Foto: Especial Foto Capital Media
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11 de Octubre 2016
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El sistema apoyará a reducir la cifra de accidentes viales

Desarrollan un despertador al volante

Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del Sistema Polisonográfico de la Ingeniera de la UNAM, comentó Livier Báez Rivas del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Comentó que se trata del primero en su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano cómo la frecuencia cardiaca, el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes.

“Hasta donde tengo entendido, este es el primer dispositivo que adquiere más de una señal y corrobora que realmente la persona está quedándose en ese estado o no”, señaló.

Con este aparato, que se espera poder producir en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores, podríamos identificar incluso cuando el conductor estuviera en estado alcohólico.

La contribución en la prevención de accidentes que podría realizar este proyecto tendría relevancia en las ciudades.

Y es que, de los mil 92 muertos por hechos de tránsito que se registran al año en la Ciudad de México, son prácticamente tres a diario, refirió la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros.

De ellos, 60 por ciento corresponde a decesos de peatones y 40 de los propios usuarios de automóviles que se quedaron dormidos.

El aparato detecta las señales a través de un parche alámbrico colocado en la espalda o en la muñeca, pero la idea es que a futuro opere a través de una pulsera, para que sea cómodo, flexible.

La primera detección es una señal bioeléctrica. Cuando el conductor se queda dormido el tono muscular se relaja, y el dispositivo identifica esta característica.

La segunda reconoce la frecuencia cardíaca. En estado normal una persona tiene entre 60 y 90 latidos por minuto, pero cuando ingresa a un estado de somnolencia el número baja hasta 30 latidos, aproximadamente.

La tercera registra la temperatura periférica, que cambia cuando el individuo empieza a entrar en la etapa del sueño.

Este desarrollo se encuentra en la etapa de prototipo y podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse.

“Si identificamos la transición entre el estado de vigilia y la somnolencia podemos avisar hasta con siete segundos; es un tiempo favorable para poder meter algún tipo de realimentación hacia el sistema, ya sea hacia el conductor o hacia el automóvil”, detalló.

La Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, Pitichi Rivadeneyra, recomendó no conducir con fatiga ya que esto, sumado a la velocidad, resulta en accidentes fatales, señaló.

Aunque además de la fatiga, otra condición que induce a los “pestañazos” es el estrés provocado por el mismo tráfico o alguna situación difícil que enfrente el individuo.

Por su parte, la directora de la organización “México Previene”, Fernanda Rivero Benfield, apuntó que esta es “la cuarta causa de muerte de incidentes viales en México”, apuntó.

Detalló que la primera es el exceso de velocidad, la segunda es manejar cuando se está alcoholizado, la tercera es distractores y la cuarta cansancio del conductor.

De manera que para revertir esta situación se podrían aplicar distintas formas para alertar a los conductores antes de que se duerman ya sea con música, vibraciones e incluso introduciendo oxigenación a la cabina, aunque esto continúa en estudio, reiteró Báez.

Asimismo, se buscará en un futuro poder correlacionar este desarrollo con dispositivos móviles y de esta manera generar un “histórico” en el que se registre no sólo el estado de vigilia.

“También los estados de estrés, de alegría que pueden detectar que es lo que pasa con el conductor, ¿qué pasa si el conductor está en estado de ebriedad?”, e incluso determinar que vialidades y horarios son los que generan más estrés en la personas, finalizó.

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