WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

Desmienten fotografía de ataúdes en Italia por COVID-19

EUDFz9VWsAUcNrA

EUDFz9VWsAUcNrA

26 de Marzo 2020

La fotografía fue tomada en octubre de 2013 y muestra los féretros de migrantes que murieron después que un barco naufragara en las costas del sur de Italia, más no por decesos por coronavirus

En Perú un sitio web publicó un artículo titulado “ITALIA: Obispo: ‘Ya no sabemos dónde poner a los muertos’” usando también esta imagen, sin pie de foto. De acuerdo a los registros de la herramienta CrowdTangle, el artículo ha sido compartido más de 5,500 veces en Facebook, sin embargo es falsa la información.

La fotografía también circuló en Instagram y Twitter y ha sido viralizada en inglés y portugués, también asociada a las víctimas del nuevo coronavirus.

Sin embargo, una búsqueda inversa* en Yandex llevó a esta imagen publicada en la galería de fotos de Getty Images, fechada el 5 de octubre de 2013 y atribuida a Alberto Pizzoli, fotógrafo de la Agencia France-Presse.

 

La fotografía se encuentra efectivamente entre los archivos de la AFP y la leyenda que la acompaña dice:

“Ataúdes de las víctimas en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa el 5 de octubre de 2013, luego de que un bote con migrantes se hundiera causando la muerte de más de un centenar de personas. Italia hoy lloró la muerte de 300 solicitantes de asilo africanos que se cree que murieron en el peor desastre de refugiados en el Mediterráneo, mientras que el gobierno hizo un llamado a Europa para detener el flujo de migrantes. Se espera que los servicios de emergencia italianos reanuden la búsqueda de los cuerpos el 5 de octubre de 2013, a pesar del mar agitado después del accidente, en el que se confirmó la muerte de 111 solicitantes de asilo africanos y aproximadamente 200 siguen desaparecidos”

En el banco de imágenes de la AFP hay varias decenas de fotografías de Alberto Pizzoli sobre la tragedia de ese día, entre ellas varias de los ataúdes con rosas.

 

A continuación, se puede ver una comparación entre la imagen viralizada (izquierda) asociada a la pandemia del nuevo coronavirus en Italia y la que fue publicada en octubre de 2013 por la AFP:

 

El intento de estos inmigrantes por llegar a Italia fue informado por la AFP, así como el proceso de búsqueda de los cuerpos. En esa ocasión, más de 300 personas murieron después de que un barco de pesca que transportaba a casi 500 inmigrantes de Eritrea y Somalia naufragara frente a la costa sur de Italia el 3 de octubre de 2013.

Las publicaciones que relacionan esta fotografía con la pandemia del nuevo coronavirus en Italia circularon en momentos en que el país europeo se convirtió en el más afectado del mundo por el COVID-19, al superar a China en número de muertos. En el país europeo, han fallecido 7.503 personas hasta este 25 de marzo a raíz del COVID-19, que comenzó su brote en China a finales de 2019.

En conclusión, es falso que esta fotografía muestra ataúdes de las víctimas del nuevo coronavirus en Italia En realidad, fue tomada el 5 de octubre de 2013 en Lampedusa, y muestra los cajones fúnebres de inmigrantes que murieron en esa fecha al intentar desembarcar en la costa del país italiano.

*Una vez instalada la extensión InVid & WeVerify en el navegador de Google, haga clic derecho en la imagen y el menú que aparece ofrece la opción de buscarla en varios motores de búsqueda.

 

Más notas sobre