WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Octubre 2020
| | |

¡Día del mariachi! Tesoro de música, cultura e identidad nacional

E28983FB-7C69-4896-9F6B-A14B5E66316F

E28983FB-7C69-4896-9F6B-A14B5E66316F

21 de Enero 2020

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el estilo de la música regional mexicana que se ha extendido por toda Latinoamérica

La UNESCO desde 2011, el 21 de enero es el día elegido para celebrar al tesoro cultural que representa el mariachi, un género de la música regional mexicana que se originó en el occidente de nuestro país.

En ese año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), determinó reconocer al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo al anuncio del comité, se “decidió reconocer al mariachi dado que ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero”.

Sus orígenes se remontan desde el siglo XVI, en una región que abarca los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero, en los que la música tradicional transmite los valores, historia y legado de lenguas indígenas, y que desde sus inicios, empleó instrumentos como las guitarras, violines, trompetas, arpas y contrabajos, entre otros más.

El famoso traje de mariachi o charro, se inspiró a partir de la vestimenta de campesinos con accesorios propios de los utilizados por españoles, como las espuelas en botines, sombreros largos, chaqueta y una corbata de moño, entre otros, los cuales se popularizaron a nivel internacional a través del filme Allá en el Rancho Grande (1936) con Jorge Negrete.

 

Con el paso del tiempo, el estilo musical se ha modernizado al aportar otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana, por lo que se ha extendido en otros países de Latinoamérica e incluso de Europa, como elemento de identidad de México.

Más notas sobre