Día Mundial del Correo

 

Para 2023, el lema del Día Mundial del Correo es: "Unidos por la confianza, por un futuro más seguro y conectado".


En el año 1969 la Unión Postal Universal (UPU) estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo durante un congreso celebrado en Tokio (Japón).

Lo anterior es una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.

Para 2023, el lema del Día Mundial del Correo es: “Unidos por la confianza, por un futuro más seguro y conectado”, y hace referencia a desarrollar un territorio postal único digital que complemente la red física existente.

En 1971, la Unión Postal Universal inauguró un emocionante certamen con el propósito de fomentar la habilidad de escribir cartas entre los niños de todo el planeta.

Cada año, este evento atrae a más de 1,2 millones de participantes de diversas nacionalidades, todos ellos jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años.

Para este año, el tema elegido ha sido nada menos que “Imagina que posees habilidades sobrenaturales y tu misión consiste en garantizar la seguridad de todos los niños en las carreteras del mundo”. En tu carta, desvela a alguien cuáles serían tus superpoderes necesarios para llevar a cabo semejante gesta”.

Alrededor del mundo existen 663 mil oficinas de correos en las que trabajan más de cinco millones de empleados. Gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.

Al celebrar este día, se conciencia a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países.

En más de 150 países se lleva a cabo la celebración de este día, y se hace de distintas formas:

  • Fiestas para los trabajadores.
  • Presentación y promoción de servicios y productos postales nuevos.
  • Recompensas a los empleados por su labor y servicio.
  • Organización de ferias y exposiciones de filatelia.
  • Emisión de nuevos sellos postales.
  • Conferencias, talleres, seminarios y subastas.
  • Emisión de insignias, camisas u otros recuerdos.
  • Actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas.

Si quieres celebrar el Día Mundial del Correo, la mejor forma de hacerlo es tomar papel y lápiz y escribir de tu puño y letra una carta a un amigo que tengas lejos, echarla al buzón más cercano y esperar que se haga la magia y que tus palabras lleguen intactas a tu amigo.

A pesar de que hoy en día los emails y aplicaciones de mensajería han sustituido casi por completo a las cartas postales, nada como recibir noticias de tus amigos y conocidos físicamente, a través de un papel que tu amigo ha escrito de su puño y letra.

KJ