Excéntrico Nobel. Rompió molde con Dylan

 

La Academia partió los cánones establecidos para otorgar este galardón


Excéntrico Nobel. Rompió molde con Dylan

Con polémica al final, fueron otorgados los seis premios Nobel que cada año se entregan a personalidades destacadas en ciencias, la paz y la literatura.

Ayer la Academia sueca dio cuenta de la última categoría, en donde causó revuelo la designación del cantante estadounidense Bob Dylan, como el nuevo Premio Nobel de Literatura.

Como todos los años, se premiaron los aportes que velan por un próspero futuro de la humanidad.

Aporte en la autofagia

El pasado lunes 3 de octubre el Nobel de Medicina, el primero en ser anunciado, se le atribuyó al japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre el modo en que las células reciclan su contenido, un proceso conocido como autofagia, investigaciones para comprender la renovación de las células y la respuesta del organismo al hambre y a las infecciones. El biólogo celular nació en Fukuoka, Japón, en 1945, y terminó su doctorado en la Universidad de Tokio en 1974.

Para tres británicos

El 4 de octubre, el de Física fue para tres británicos: David Thouless, Michael Kosterlitz y Duncan Haldane por los trabajos realizados sobre los estados poco usuales de la materia, un paso fundamental para desarrollar materiales innovadores.

Thouless, de 82 años, nació en Escocia y es profesor en la Universidad de Washington en Seattle.

Haldane, de 65 años, nació en Londres y enseña en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey); en tanto, Kosterlitz, nació en Escocia en 1942 y trabaja en la Universidad Brown en Providence (Rhode Island).

Máquinas moleculares

El pasado 5 de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia determinó que los investigadores Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Gran Bretaña) y Bernard Feringa (Holanda) fueran los premiados con el Nobel de Química, por inventar las minúsculas “máquinas moleculares” .

Los galardonados desarrollaron las máquinas más pequeñas del mundo, mil veces más pequeñas que el diámetro de un cabello.

Sauvage, de 71 años, es profesor de la Universidad de Estrasburgo.

Stoffart, de 74 años, es profesor de Química en la Universidad Noroeste en Evanston, Illinois, y Feringa, de 65 años, es profesor de Química Orgánica en la Universidad de Groningen, Holanda.

Un presidente más

El rol que desempeñó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las negociaciones para lograr el acuerdo final de paz entre las FARC y su gobierno le permitió hacerse del Premio Nobel de la Paz el pasado 7 de octubre, pese a que al final un plebiscito no aprobó la pacificación definitiva en Colombia.

Economía

El pasado 10 de octubre fue el turno de anunciar el Premio Nobel de Economia, que les fue otorgado al británico-estadounidense Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmstrom, por su contribución a la teoría de los contratos.

Hart nació en Londres en 1948. Estudió en la Universidad de Princeton y en la de Warwick. Holmström nació en 1949 en Hensinki, Finlandia, y se formó en las universidades de Stanford y Helsinki.

El premio polémico

Finalmente, ayer se anunció el último premio, el Nobel de Literatura, donde la academia prácticamente rompió el molde, pues se lo otorgó al cantautor estadounidense, Bob Dylan. El jurado valoró su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

Dylan, nacido en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Es un músico, cantante y poeta estadunidense, considerado una de las figuras más prolíficas de su generación en la música popular.