En México se consume menos chocolate

Existen tres variedades en el planeta y éstas se cultivan en el país
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

En México, la cuna del cacao, se consume menos chocolate

El primer cacao cultivado en el mundo fue mexicano; nuestro país es donde se originó la cultura del consumo del chocolate como bebida. Los pueblos mokaya, olmeca y maya fueron los primeros productores y consumidores de chocolate. Después partió a España y al resto de Europa.

En el país se producen cada año casi 27 mil toneladas de cacao, con un valor mayor a los mil millones de pesos.

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los principales productores de este fruto mexicano, conocido como el alimento de los dioses.

La producción de esta semilla, considerada una de las principales aportaciones del país al mundo, está en manos de 37 mil productores y sus familias, la mayoría perteneciente al sector social de las entidades mencionadas: Tabasco (68 por ciento), Chiapas (31 por ciento) y Guerrero (uno por ciento).

Con el paso del tiempo la cultura del cacao se extendió a las poblaciones mayas y aztecas, para ese entonces el haba del fruto ya era utilizada como unidad monetaria y de medida.

La palabra “cacao” deriva del olmeca y del subsecuente lenguaje maya “kakaw”, según el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

Este fruto era un símbolo de la abundancia, el cual se empleaba al momento de efectuar rituales religiosos dedicados a las divinidades, debido a la importancia que tenía el producto tanto ceremonialmente como en la economía, lo cual fue lo que permitió extenderse en Mesoamérica, dándose a conocer las virtudes vigorizantes y tónicas de la semilla por el mundo.

El fruto fue muy valorado en tiempos prehispánicos como moneda de intercambio y en la preparación de la bebida de chocolate, del maya chocolha, y del náhuatl xocolatl.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que durante agosto se corta la mayor cantidad de mazorcas maduras de este endémico fruto para obtener sus semillas y generar con ellas el chocolate.

Asimismo, el Comité de Producto Cacao Nacional considera que 80 por ciento de la producción mundial del fruto se concentra en los cacaos: forasteros u ordinarios; trinitario; y criollo, y México cuenta con los tres tipos e impulsa el incremento de los cacaos criollos, ya que somos país de origen. Éste es el más demandado por los chocolateros. Se exportan alrededor de 150 toneladas a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Debido al desconocimiento sobre las bondades de los productos derivados del cacao, México es uno de los países con menor consumo de chocolate.

Pese a que el cacao es endémico de México no es el máximo productor. Los mayores países productores del mundo son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Brasil y Camerún. Estos países representan 90 por ciento de la producción mundial.

Deriva el chocolate

Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl, el cual se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para muchas personas a nivel mundial.

Y aunque existen diversas leyendas en torno del surgimiento del cacao, no cabe duda de que es un regalo que México ha obsequiado al mundo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca que el chocolate ayuda a la producción de serotonina (sustancia que disminuye la depresión) y estimula las endorfinas (producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo, la cual se encarga de provocar sensaciones de bienestar y placer en el ser humano).

Asimismo, la Fundación Cacao México también busca incrementar la producción del fruto en el país y hacer de México uno de los principales productores de cacao a nivel mundial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil