WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Entre escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos I deja España

Entre escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos deja España

Entre escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos deja España

03 de Agosto 2020

Medios internacionales señalan que el motivo aparente de su partida es el deterioro de la imagen de la monarquía española

En plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto fraude, el rey Juan Carlos I comunicó a su hijo Felipe VI su “meditada decisión” de trasladar su residencia fuera de España.

El rey Juan Carlos indicó en una carta que tomó la decisión “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” y expresó que en los casi cuarenta años que ha ejercido como rey “siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

Según señala un comunicado, el rey emérito manifestó su “absoluta disponibilidad” para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI ante “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Y agrega que su objetivo es facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”.

Felipe VI le ha transmitido a su padre su “sentido respeto y agradecimiento” ante esta decisión.

El Rey Juan Carlos ya abandonó la Zarzuela.

Hasta ahora, se desconoce a qué país se trasladará y la situación que tendrá su todavía esposa, la ex reina consorte Sofía de Grecia.

Hace un año, el rey emérito expresó su decisión de dejar de desarrollar actividades institucionales.

Medios internacionales señalan que el motivo aparente de su partida es el deterioro de la imagen de la monarquía. Felipe VI buscó marcar distancia de su padre tras las investigaciones en su contra.

Cabe señalar que el ministerio público suizo tiene abierta desde hace dos años una causa relacionada con una cuenta corriente a nombre de una fundación, Lucum, cuyo primer beneficiario era Juan Carlos I.

Las finanzas del rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha. En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011.

Más notas sobre