Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

EPOC impacta más en la mujer

Ilustración: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
El estilo de vida ha causado que sobre todo ellas padezcan esta patología

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento que afecta a las personas principalmente expuestas al humo del tabaco (pasivas o activas).

De acuerdo con estudios de la Universidad de Texas el estilo de vida ha causado que la EPOC esté afectando ahora a personas más jóvenes y sobre todo a mujeres.

Señalaron que, de los pacientes en el mundo con EPOC, 60 por ciento son mujeres y 70 por ciento son menores de 60 años.

“Actualmente es una enfermedad de mujeres entre 50 y 55 años, y la principal causa de la enfermedad es el cigarrillo, no hay que olvidar que en las décadas de los 80 y 90 hubo una explosión de mujeres fumando y ahorita estamos viendo las consecuencias”, subraya un estudio.

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que otro factor para que el consumo del cigarrillo aumente en las féminas tiene que ver con la publicidad dirigida a este sector, ya que la industria tabacalera relaciona el consumo de tabaco con los derechos de las mujeres, la igualdad de género, el glamour, la sociabilidad y el éxito.

En algunos hogares de los países de ingresos bajos las personas prefieren gastar más de 10 por ciento de sus ingresos en comprar productos de tabaco, que destinarlo a alimentos, educación o atención sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca las afectaciones a la salud por fumar entre las que se encuentran la EPOC, cardiopatías, neumopatías y cáncer, las cuales dejan sin ingresos a muchas familias porque afectan a la persona que aporta el salario principal al hogar y aumentan el gasto en atención sanitaria.

La exposición a humo de leña y la contaminación son otros de los factores de riesgo para desarrollar EPOC. Los principales síntomas de la enfermedad son tos persistente, fatiga y dificultad para respirar.

La genética juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, pues hay personas que dejaron de fumar hace años o que no estuvieron demasiado expuestas al tabaco y son diagnosticadas.

Por ello, neumólogos destacan la importancia de un diagnóstico temprano, siendo la espirometría un estudio sencillo y eficaz para conocer la condición de las personas, poder iniciar tratamiento y evitar más muertes.

En 20 años la EPOC estaría por encima del cáncer de pulmón y la diabetes como principal causa de muerte.

Sin embargo, estadísticas en Canadá, sugieren que la mortalidad por esta causa ha disminuido 20 por ciento debido al diagnóstico temprano y a las terapias innovadoras.

Las nuevas terapias con broncodilatadores de acción prolongada y antiinflamatorios están siendo eficaces para detener la progresión de la enfermedad, e incluso hay pacientes que pueden dejar el oxígeno, cuando la EPOC es leve.

Especialistas recomiendan a las personas que tienen alergia, sugerir a su médico que se puede tratar de EPOC para que se les realicen las pruebas necesarias.

La EPOC es la sexta causa de muerte en México y la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 se convertirá en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Amor sin filtros [Leer más]

Una estrategia para combatir el crimen [Leer más]

Presiona EU ante la OMS a favor de fórmulas lácteas [Leer más]

Ratifican certificados a clínicas privadas de hemodiálisis [Leer más]

Recomendados