Especial: SEDENA ha disminuido en 50% las quejas en materia de derechos humanos en la actual administración federal

Especial: SEDENA ha disminuido en 50% las quejas en materia de derechos humanos en la actual administración federal *FOTOS SEDENA*
Especial: SEDENA ha disminuido en 50% las quejas en materia de derechos humanos en la actual administración federal *FOTOS SEDENA* 

La SEDENA informó que se tiene una estrecha labor con la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Al cierre del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha logrado disminuir en 50%, las quejas por violaciones y presuntos abusos en contra de derechos humanos, en los primeros tres años de la actual Administración Federal, en comparación con los tres primeros años del Gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto.

Así lo informó la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA, a través de la Teniente Jessica Galván Ruíz.

“Le puedo comentar que han disminuido, del sexenio pasado a este sexenio en un 50% sin embrago seguimos trabajando con los números ya que por fin de año, estamos haciendo el cierre correspondiente y entrando el año haremos las declaratorias formales con las cantidades cerradas del 2021”.

La Teniente Galván Ruíz, informó que desde la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA, se tiene una estrecha labor con la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Llevamos una muy buena coordinación con la CNDH, para que cuando ellos emitan alguna recomendación se le dé fiel cumplimiento, a los puntos petitorios nuestra misión o visión es que haya Cero Tolerancia, para evitar cualquier tipo de situación”.

En entrevista, la Teniente destacó que esto se ha derivado de órdenes expresas del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, mexicanos; el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval González, ya que el respeto irrestricto a los derechos humanos, es la línea de trabajo desde el inicio de su gestión en diciembre de 2018.

“Son órdenes giradas por el propio Alto Mando, su línea de trabajo ha establecido que desde que inicio su gestión, en la Cero Tolerancia en violaciones a los Derechos Humanos”.

La misión es que desde la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA, todo el personal castrense sea capacitado en la materia.

“Desde el Soldado que es de nuevo ingreso hasta el General más antiguo debe contar con capacitación, esto se ha logrado año con año”.

Desde el inicio de la pandemia generada por el “COVID-19”, aunque las capacitaciones presenciales disminuyeron, la Secretaría de la Defensa, no se ha dejado el empeño de la capacitación por lo que se han utilizado tecnologías de la información para tal fin.

“Se buscó precisamente cubrir, mediante otros medios y plataformas para que el personal castrense no dejara de lado la capacitación en materia de protección a los Derechos Humanos”

La Teniente Jessica Galván, destacó que la capacitación que se imparte en materia de derechos humanos, va dirigida a todo el personal castrense que participa en despliegues militares, ya sea para el combate al narcotráfico o en tareas de apoyo a la Seguridad Pública.

“Para que al momento de estar interactuando con la población civil, además de estar adiestrados y capacitados para las misiones que tienen encomendadas, a través de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea mexicanos, de la mano respetar todo lo relacionado a Derechos Humanos tanto de la sociedad Civil como de los mismos compañeros con los que laboran”.

Ya que la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA, tiene como principal función la promoción, fortalecer e impulsar, a través de la capacitación al personal militar en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional humanitario e igualdad de Género, las capacitaciones se realizan en el Centro de Capacitación.

“El cual imparte capacitación en estos temas a todo el personal del Ejercito en las diferentes jerarquías ya sean Generales, Jefes, Oficiales o personal de Tropa ya sean hombres y mujeres, a través de convenios generales de colaboración”.

Estas capacitaciones se realizan a través de Organismos civiles como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la Fiscalía General de la República (FGR) el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“Todos ellos nos imparten capacitación en las modalidades de cursos presenciales, cursos en línea, video conferencias, talleres y diplomados de modo que todo el personal del Ejército Mexicano, tenga acceso a toda esta capacitación en cualquier modalidad”.

Como un esfuerzo extraordinario, la SEDENA ha conseguido becas nacionales y en el extranjero en dichos temas ya sea a nivel Licenciatura o maestría.

Desde el año 1998 se ha implementado al interior de sus filas, el programa de “Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos” el cual se ha actualizado año con año, en base a las necesidades y se aplica en los concursos de promoción especial y/o general.

Hoy en día, para que un militar pueda conseguir un ascenso al grado inmediato superior en su carrera, tiene que acreditar que se encuentra competente en la materia de derechos humanos, derecho internacional e igualdad de género.

“Se ha fortalecido mucho la cultura de respeto a los derechos humanos, porque ha aumentado la capacitación, gracias a las plataformas virtuales, lo que permite que el personal militar pueda realizar sus funciones y el cumplimiento de sus misiones y a la vez, estar capacitándose, sin dejar de trabajar, es decir en su horario laboral cumple con sus funciones y en horas libres puede capacitarse”.

La Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA, además cuenta con personal capacitado para supervisar que el personal castrense en campo mientras realiza sus tareas.

“Realizamos periódicamente visitas de supervisión a las 12 Regiones militares y a las 49 Zonas Militares que realizan operaciones militares, mediante un comité que supervisa inclusive las unidades militares, promoviendo además la cultura de los derechos humanos”.

Adicionalmente cabe mencionar que a través de la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA, se reciben las 24 horas del día, los 365 días del año, quejas ya sea de civiles desde cualquier punto del país o de propio personal militar que desde el interior de sus instalaciones tengan alguna situación que viole sus derechos fundamentales y o de Igualdad de Género.