Facias y faros, las piezas más cotizadas

 

México se encuentra con mayor volumen de producción de autopartes


Las 10 piezas automotrices más sustituidas al reparar unidades siniestradas son facia delantera y trasera, así comofaro izquierdo y derecho, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Las facias y faros son algunas de las 10 autopartes con más demanda para su sustitución, debido a accidentes automovilísticos o robo en México.

Cada año el Cesvi hace una “canasta básica” de las 60 refacciones automotrices que se cambian con mayor frecuencia debido a una colisión o al robo en el país.

Precisó que entre las 10 autopartes más sustituidas por choques en México, la facia delantera encabeza la lista, con 35 por ciento de demanda, seguida de la trasera con 23 por ciento.

Además, los faros izquierdo y derecho completos registran 22 y 21 por ciento de sustitución, respectivamente, mientras que la parrilla, 20 por ciento; cofre, 19; marco del radiador, 16; salpicadera izquierda, 16; salpicadera derecha, 15; alma metálica delantera, 13, y el radiador con 12 por ciento de demanda.

El Cesvi México indicó que este tipo de estudios, únicos en América Latina, permiten no sólo establecer estrategias comerciales a las firmas aseguradoras, sino también impulsar el desarrollo tecnológico de los fabricantes y conocer el fenómeno de la siniestralidad automotriz en México.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los dueños de vehículos dañados por algún siniestro comprar las refacciones en comercios establecidos, con el fin de tener la seguridad de que se adquieren productos originales, pues ello mantiene o incrementa el valor de automóvil.

Además, subrayó la importancia de comparar precios en diversos establecimientos antes de comprar los productos, y solicitar la factura y garantía de las autopartes para hacer las reclamaciones pertinentes, en caso de que éstas presenten desperfectos o estén en malas condiciones.

En el país, la entidad con más automóviles en circulación es el Estado de México, con 5.1 millones de vehículos, seguido de la Ciudad de México con 4.7 millones y Jalisco con 3.1 millones de automotores