WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Fiesta de los museos, todos invitados

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: Especial

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: Especial

18 de Mayo 2017

Con el Día Internacional de los Museos, los recintos acercan el arte y la cultura

Fiesta de los museos, todos invitados

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (Icom), un recinto museístico es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, que adquiere, conserva, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo, designación que tiene como antecedente la Cruzada de los Museos, una campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO e Icom que tuvo la finalidad de crear conciencia del relevante papel que corresponde a estos recintos en la sociedad.

Este evento internacional ha confirmado su fama debido a que en los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil recintos que organizaron actividades en más de 120 países.

En México, bajo la temática “Los museos tienen la palabra” se invita a celebrar este año el Día Internacional de los Museos, que por quinta ocasión reúne en nuestro país a recintos del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a museos del gobierno de la Ciudad de México y privados.

Cabe destacar que será la primera ocasión en la que el festejo durará 20 días: que comenzaron el pasado 11 de mayo y terminará hasta el día 31, aunque este jueves 18 es el día principal.

1) MUSEO DEL LOUVRE

Ubicado en el palacio real de Louvre en la capital de Francia, París, en su interior se muestran obras de arte que datan desde los griegos. Con sus más de ocho millones de visitantes al año (cifra que se vio aumentada después del estreno de la película El código Da Vinci), el museo es la atracción más visitada de París. El recinto abrió sus puertas en 1793 y alberga obras mundialmente famosas como La Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, así como la estatua Venus de Milo, pero también miles de igualmente valiosos tesoros resguardados por expertos.

2) METROPOLITAN MUSEUM OF ART O MET

Está ubicado sobre la Fifth Avenue y la 82nd St, del lado este del Central Park, en Nueva York, es uno de los 10 museos más visitados del mundo. Los objetos más importantes del Met son sus tesoros de las culturas clásicas y las pinturas de artistas de la talla de Monet, Cézanne o Rembrandt. Tiene una de las colecciones más variadas de arte y artefactos relacionados con el arte en el mundo. Desde artistas y movimientos artísticos contemporáneos de vanguardia hasta artefactos de dos mil años de antigüedad.

3) MUSEO DEL PRADO

Se ubica en Paseo del Prado, en Madrid, España. El Real Museo de Pintura y Escultura se abrió al público en 1819, teniendo como sede el edificio que fue diseñado y construido por el arquitecto Juan de Villanueva. En sus salas exhiben obras maestras de El Bosco, Van der Weyden, El Greco, Tiziano, Tintoretto, Veronés, Rubens, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo o Goya. Ha sido responsable de importantes exposiciones temporales y también organiza seminarios y ciclos de conferencias de gran calidad.

5) MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología está ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México. En sus salas se tratan dos grandes temáticas: arte prehispánico y pasado etnográfico de las distintas regiones de México. Cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y están distribuidas en las dos plantas del edificio, y también en este museo hay una sala para las exposiciones temporales, que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diferentes espacios del mundo y la entrada a esta sala se encuentra separada del resto del conjunto.

6) MUSEO DEL HERMITAGE

Se encuentra en el corazón de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y galerías de antigüedades del mundo. Ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico. Actualmente atesora objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y oriente. En total, se exponen unos tres millones de obras de arte (cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas y medallas).

7) MUSEOS VATICANOS

Reúnen la mayor colección de arte de la Iglesia Católica Romana. Son una de las principales atracciones turísticas de Roma. Actualmente los Museos Vaticanos reciben más de seis millones de visitantes anuales, es posible ver pinturas, esculturas y otras obras fruto del ingenio humano, recogidas por los jerarcas de la Iglesia a lo largo de los siglos. Los espacios comprenden además notables monumentos artísticos, como la Capilla Sixtina, la Capilla del Beato Angélico, las Estancias y Logia de Rafael y el apartamento Borgia.

8) GALERÍA UFFIZI

Se localiza en el centro histórico de Florencia, Italia. Conserva algunas de las obras más bellas del arte del siglo XIV y del Renacimiento. Uno de los museos más grandes del mundo, expone grandes obras: La famosa Madona entronada, de Giotto, la Batalla de San Romano, de Paolo Uccello; el doble retrato de Piero della Francesca Federico, de Montefeltro; el Nacimiento de Venus, de Botticelli, y los que se suman tres trabajos de Leonardo, uno de Miguel Ángel, y varios de Rafael y Tiziano.

MUSEOS DE MÉXICO

Más de 150 recintos en el país se suman a la “fiesta de los museos”, de los cuales 15 por ciento se concentra en la Ciudad de México. La red de museos del INAH está integrada por 114 espacios, las cuales son: exposiciones, interpretación y de homenaje y un museo virtual, dando un total de 121 recintos que dan cuenta de un pasaje de la historia, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante

1) Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Se ubica en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, al sur de la Ciudad de México. Posee la primera colección pública de arte actual de nuestro país

2) Museo Nacional de Arte (Munal)

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de principios del siglo XX. Exhibe obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XX.

3) Museo de Arte Moderno (MAM)

Se ubica en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. En él se encuentran colecciones de los maestros del arte moderno mexicano como: Frida Kahlo, Siqueiros, José Clemente Orozco y Julio Castellanos, entre otros.

4) Museo del Palacio de Bellas Artes

También en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en su acervo se incluyen piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana.

5) Museo de Arte Contemporáneo

Ubicado en Monterrey, Nuevo León, frente a la Macroplaza. Es una verdadera obra de arte de la arquitectura mexicana. Sus 11 salas albergan exposiciones temporales de arte contemporáneo mundial, y la colección permanente, parte del acervo del museo.

6) Museo del Desierto

Está en Saltillo, Coahuila, reúne exhibiciones de paleontología, biología, geología, antropología e historia para conocer el ecosistema del lugar. Muestra características del desierto, su geología, fauna, flora; además de la colección de fósiles de dinosaurio más grande del país.

7) Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán

Este recinto, ubicado en Oaxaca, es un espacio testimonio de la organización, religión, dominio, agricultura, gastronomía, arquitectura, joyería y el legado prehispánico y colonial de la tierra de Guajes: Oaxaca.

8 Museo de Antropología de Xalapa

Considerado el segundo museo más grande en México, tiene la segunda mayor colección de arte prehispánico de Mesoamérica en el mundo, conformada por alrededor de dos mil 500 piezas principalmente de las culturas olmeca, totonaca y huasteca.

Más notas sobre