Franz Kafka, a 137 años de su nacimiento

Franz Kafka, a 137 años de su nacimiento
 

En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener frecuentes períodos de convalecencia, durante los que recibió el apoyo de su familia.


“No cedas… no edites tu alma de acuerdo a la moda. Mejor, sigue sin piedad tus obsesiones más intensas”. Franz Kafka.

El 3 julio de 1924 falleció a causa de una severa tuberculosis el escritor judío checo, Franz Kafka, cuya simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión del siglo XX.

Era considerado una de las figuras más significativas de la literatura moderna teniendo en sus obras temas como la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo, al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Metamorfosis (1915), El Proceso (1925), El Castillo (1926), y América (1927).

Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo. Además, la fuerza de su obra fue tal que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta al padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).

Durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la Freie Schule («Escuela Libre»), una institución anticlerical. Sentía verdadero entusiasmo por el socialismo (especialmente en lo que se refiere al ideal de solidaridad) y el ateísmo

A los 14 años, Kafka realizó sus primeros intentos como escritor. Aunque destruyó los textos, llegó a percibir la diferencia entre sus trabajos y los de sus compañeros de clase, sobre todo en el aspecto formal.

comenzó a estudiar Química en la Universidad de Praga, pero solo duró dos semanas. A continuación, probó también Historia del Arte y Filología alemana, pero finalmente, obligado por su padre, estudió Derecho.

Mientras estudiaba, participó en la organización de actividades literarias y sociales como miembro del club Lese- und Redehalle der Deutschen Studenten. Promocionó representaciones para el teatro judeoalemán.

En 1912 Kafka tomó conciencia de ser escritor. Escribió en ocho horas El juicio (Das Urteil) y, a finales de noviembre de 1912, terminó Contemplación (Betrachtung), una colección de dieciocho relatos que previamente habían aparecido dispersos en diversos medios. La aparición de este libro le dio a conocer como escritor.

Franz Kafka, a 137 años de su nacimiento

En 1913 escribió Consideración y, en 1915, La metamorfosis.

En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener frecuentes períodos de convalecencia, durante los que recibió el apoyo de su familia.

En 1919 terminó los catorce cuentos fantásticos (o catorce lacónicas pesadillas) que componen Un médico rural.

A 137 años de su nacimiento.