Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fruta festiva con fuerza mexicana

Uva. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
La uva tiene propiedades curativas; fue traída de Europa por Cristóbal Colón

Fruta festiva con fuerza mexicana

Las festividades de Año Nuevo tienen como tradición comer uvas mientras tocan las 12 campanadas, se consumen con la esperanza de que en el año venidero se cumplan los propósitos.

Para que mantengas la tradición de las 12 uvas justo a la medianoche del próximo 24 y 31conoce los beneficios a la salud por su consumo frecuente.

Características

La uva es una fruta que crece en racimos apretados, puede llegar a medir hasta dos metros si no se poda. Su pulpa es blanca o púrpura y de sabor dulce. Se consume como fruta fresca o zumo, aunque su utilidad principal es la obtención de vinos. También se realizan conservas con ella. Contiene diversos minerales y vitaminas; además, se piensa que tiene poderes antioxidantes y anticancerígenos.

Gran parte de la producción se destina a la obtención de vinos y mostos, mientras que de sus semillas se extrae el aceite de pepita de uva.  Mediante el secado de los racimos se logran las uvas pasas, y se conocen multitud de conservas de uva, como los granos de uva al caramelo, el jarabe de uva, uvas en alcohol y jalea de uvas.

La uva se ha usado desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas. El origen de la vid en el continente americano, y específicamente en México, se remonta a la época colonial, ya que la vid europea fue traída por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, en 1493.

Productores mexicanos

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el país se cuenta con una superficie sembrada con vid de 31.5 mil hectáreas. Las principales zonas de sembradío se encuentran en Sonora, Zacatecas y Baja California.

En 2016, el principal productor fue Sonora, con un volumen de 226 mil 107 toneladas de uva, le siguió Zacatecas con 43 mil 931 toneladas, Mientras que baja California generó 17 mil 891 toneladas y Aguascalientes 11 mil 641.

Aunque estos son los principales estados donde se produce la uva, también en Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se cultiva la fruta.

En México, se tienen registradas 207 empresas vitivinícolas, de las cuales 87 por ciento se encuentra en Baja California, donde se centra la producción de vinos tintos y rosados.

De la producción nacional de uva, alrededor de 58 por ciento es exportada a 10 países, principalmente a El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los Ángeles se deshace de estatua de Cristóbal Colón [Leer más]

Bloquean Municipio Libre y Cuauhtémoc [Leer más]

Cómo se compone la administración pública federal [Leer más]

Instalan plantón en Sagarpa [Leer más]

Recomendados