www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 05:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Genaro García Luna es un “criminal de alta peligrosidad”: EUA

 

Analizan pago de una fianza para enfrentar en libertad el proceso en su contra por falsedad de declaraciones y relaciones con grupos del crimen organizado en Estados Unidos


Genaro García Luna es un ingeniero mecánico y político mexicano, ocupó cargos en áreas de seguridad del gobierno de México y fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, rechazar la petición hecha por la defensa de Genaro García Luna, al considerar que es un “criminal de alta peligrosidad” y podría escapar de la justicia.
Poco antes de la audiencia de este jueves, los fiscales federales entregaron al juez, Brian Cogan, a cargo del proceso penal, un documento en el que sostienen que García Luna es un criminal de “alta peligrosidad” que de obtener la libertad condicional podría escapar de Estados Unidos.
Por lo tanto, sigue en duda la solicitud de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón , sobre el pago de una fianza para enfrentar en libertad el proceso en su contra por falsedad de declaraciones y relaciones con grupos del crimen organizado en Estados Unidos.
Los tres avales que supuestamente garantizarían la fianza de un millón de dólares de García Luna, se echaron para atrás, al señalar que no están dispuestos a ayudar al ex secretario de Seguridad Pública.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que fueron congeladas 14 cuentas bancarias relacionadas con García Luna.
Agregó que en el tema del ex secretario de Seguridad Pública, la UIF ha proporcionado toda la información que les han pedido autoridades de Estados Unidos.
Por otra parte, dos de los tres avales que supuestamente garantizarían la fianza de un millón de dólares de García Luna, se echaron para atrás, al señalar que no están dispuestos a ayudar al ex secretario de Seguridad Pública.