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Gracias a previsiones del “Plan DN-III-E” se logró saldo blanco tras el paso del ‘huracán Delta’

SEDENA
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El Coronel José Manuel Guevara, desde el Centro de Monitoreo de la SEDENA, aseguró que tanto para él como para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, es un privilegio servir a la población.


Mediante la aplicación del “Plan DN-III-E”, en su “fase de prevención” el Ejército mexicano, hizo una importante aportación para lograr un “saldo blanco” durante el paso del huracán “Delta”, por la península de Yucatán.

Para ello la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tiene dos parámetros de éxito, uno lograr “Saldo Blanco” y el segundo la “Confianza” de la Población, así lo señaló el Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Guevara Castillo.

“Con motivo de Delta, es poder decir que logramos un Saldo Blanco sin daños para la población, sin pérdidas de vidas humanas y la otra es consolidarnos o sentir que nos consolidamos en la confianza de la población al haber sentido su respuesta u su confianza ante las actividades que desarrollamos y con esto haber conseguido ser exitosos en la tarea”

En entrevista para “Capital Media”, el también Jefe de la Sub Sección de Protección Civil del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que desde el nacimiento del “Huracán Delta” se dio seguimiento a través del Centro de Monitoreo de la SEDENA.

“En el caso del Huracán Delta, que lo vimos como se fue desarrollando en el Mar Caribe, y fue tomando fuerza a llegar a un punto que era categoría cuatro un día antes de impactar el territorio Nacional, esa información previa nos permitió hacer un despliegue de efectivos hacia las áreas donde sabíamos que iba a impactar con mayor precisión”.

Al contar con esta valiosa información al activar el “Plan DN-III-E” en su “Fase de Prevención”, el Ejército mexicano desplegó tropas y equipos de apoyo, a la zona cero.

“Desplegamos grupos de personal de Ingenieros, con cocinas comunitarias, con plantas potabilizadoras de agua, personal para búsqueda y rescate, equipos de auxilio médico y equipos de buzos hacia dichas áreas para estar listos y apoyar a la población civil”.

Al mismo tiempo las Fuerzas Armadas se coordinaron con otras instituciones del Gobierno Federal y con autoridades civiles, para tomar las medidas adecuadas y resguardar a la población, para alertarla e informarla.

“Y en las áreas donde iba a impactar con mayor fuerza, el fenómeno hidrológico, hacer las evacuaciones preventivas, para que la población estuviera a buen resguardo, y lograr con ello como fue en esta ocasión un Saldo Blanco en cuanto pérdidas de vidas humanas”.

Una vez que paso el “Huracán Delta” se activó la “Fase de Auxilio” para restablecer con otras instancias, de los tres órdenes de Gobierno el restablecimiento a la brevedad posible los servicios básicos y las comunicaciones en las áreas afectadas.

“Estamos en despeje de caminos, remoción de árboles caídos, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, y otras dependencias que tienen un impacto estratégico en el funcionamiento de la sociedad y la economía y recuperando los servicios interrumpidos”

Mientras la Comisión Federal de Electricidad, restablece la distribución de energía eléctrica donde se reportaron interrupciones del suministro, el personal castrense en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y autoridades estatales y locales se han avocado a quitar los bloqueos en caminos y carreteras.

“Una vez que esto se logre concluirá la Fase de Auxilio, y pasaremos en la Fase de Recuperación que es él traslado y la normalización de las actividades en manos de las autoridades civiles y nosotros pasaremos nuevamente a la Fase de Prevención con el monitoreo, de cualquier otro evento que pudiera suscitarse”.

El Coronel Guevara Castillo, reconoció que la parte más crítica y riesgosa durante la trayectoria de “Delta”, fue unas horas previas.

“Teníamos frente a nosotros un huracán categoría cuatro, aproximándose a gran velocidad, sobre el territorio nacional, y estábamos a contra reloj, tratando de resguardar a la población, alertarla y evacuarla hacia sitios seguros, ese fue el momento de más apremio, sin embargo se logro hacer y se evito el daño a las personas”.

El Jefe de la Sub sección de Protección Civil del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, es el responsable del Centro de Monitoreo donde se analizan las actividades meteorológicas, hidrológicas, volcánicas, y hasta sísmicas.

“Siempre preparados para responder de la manera más expedita, y adecuada posible, tener este Centro de Monitoreo nos da la información nos da el tiempo suficiente para reaccionar oportunamente y poder coadyuvar a preservar la vida, de las personas al máximo”.

Desde su creación, hace 54 años el “Plan DN-III-E”, ha sido fortalecido con el paso del tiempo, se ha convertido en un instrumento técnico de coordinación que articula todos los organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Ejército y Fuerza Aérea para responder de manera inmediata.

“Nosotros, siempre tenemos en funcionamiento el Plan DN-III-E en Fase Preventiva, y cuando se genera un agente perturbador, un desastre o una situación de riesgo, es de aplicación inmediata, no necesitamos algún procedimiento y se activa de inmediato y se proporciona el auxilio, la prioridad es salvaguardar la vida de las personas”.

A la fecha todos y cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas, llámese Ejército o Fuerza Aérea, tienen conocimiento de los procedimientos y saben las formas de cómo actuar en cada situación.

“Está en la cultura organizacional de la Secretaría de la Defensa Nacional y está inmerso en todos los procedimientos, siendo parte de la preparación constante de todos los miembros de las fuerzas armadas para actuar y responder de inmediato”.

El Coronel José Manuel Guevara, desde el Centro de Monitoreo de la SEDENA, aseguró que tanto para él como para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, es un privilegio servir a la población.

“Para nosotros el Plan-DN-III es un instrumento de conexión y vinculación con la sociedad y nos hace sentirnos realmente útiles, hacia la población en momentos de necesidad”.