Guarderías, inalcanzables para muchos

 

El elemento económico influye en la decisión de llevarlos a educación inicial


Guarderías, inalcanzables para muchos

La educación inicial, de acuerdo con los especialistas, impacta de manera positiva en la construcción del desarrollo cognitivo de las niñas y niños; sin embargo, en México más de 80 por ciento de los menores de cinco años están al cuidado de algún familiar o conocido de la familia, mientras que los padres trabajan.

Los expertos señalan que llevar a los hijos a las actividades que tienen los centros de atención a menores, a largo plazo logran las capacidades cognitivas, mentales y afectivas para poder seguir aprendiendo.

Felipe Hevia, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirma que el elemento económico influye en la decisión de llevar a un hijo a la educación inicial; sin embargo, “la ganancia en desarrollo cognitivo que va a tener es infinitamente superior a la inversión que se hace”.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país hay tres tipos de guarderías: Acceso restringido a hijos de derechohabientes (IMSS, ISSSTE o empresas privadas) que no cobran debido a que es una prestación laboral para las madres trabajadoras.

Las subrogadas, que cuentan con algún tipo de apoyo económico por parte del DIF, delegación política y organización no gubernamental. y las particulares o privadas, que tienen un costo y su precio varía por zona, por horarios y por servicios adicionales, y está en un rango de entre mil 200 hasta los 8 mil pesos mensuales.

En el ejemplo de una madre trabajadora que lleva a su hijo a una guardería del DIF, el gasto inicial es de mil 500 pesos por compra de libros, lista de útiles y uniforme. Posteriormente el pago mensual se determina mediante un examen socioeconómico, en muchos casos la tarifa más alta es de 600 pesos al mes y al menos 100 pesos de material; mensualmente paga 600 pesos de taxi, si se considera que por cada viaje solo de ida es de 30 pesos al día. En un año el gasto es de al menos 15 mil 500 pesos, si solo se suma el costo adicional de transporte público por dos viajes en un día (ida y vuelta), el costo aumenta hasta 23 mil 600 pesos.

A estos costos se suma la compra de disfraces o material para participar en algunos eventos; en México algunas de las festividades celebradas en planteles educativos son: Día del amor y la amistad; entrada de la primavera; Día de la madre; Día del maestro; aniversario de la Independencia; Día de muertos; aniversario de la Revolución Mexicana, y fiestas navideñas.

Los costos de los disfraces oscilan entre 350 y más de mil pesos. El menor gasto que podrían tener en un año es de dos mil 500 pesos.

Únicamente de inversión de estancia infantil los padres de familia en un centro del DIF pueden pagar alrededor de 26 mil pesos, aparte son los gastos de alimentación en casa, ropa, pañales, recreación que pueda presentarse cotidianamente, juguetes y vacaciones.

En el caso de una escuela privada, el costo podría elevarse a cuatro veces más de la inversión que en un plantel del DIF. Si se toma en cuenta que las mensualidades pueden ser de ocho mil pesos, más gastos de traslado y otros materiales, la cifra podría alcanzar al menos 100 mil pesos al año, sin contar disfraces por días especiales.

Los centros educativos públicos o de prestación pueden ofrecer servicios hasta de 11 horas por la condición de los padres trabajadores; en las privadas es hasta de 8 horas, en el caso de que se agregue tiempo de estancia del menor, se cobra un costo adicional.

También existen lugares en los que se cobra por tiempo, ya sea por horas o por el día completo, que puede alcanzar hasta los 200 pesos.

El experto en el tema asegura que la diferencia entre las escuelas públicas y privadas no necesariamente tiene que ver con la calidad de la educación que ofrecen, debido a que está “mucho más asociado a la capacidad económica de las familias que al desempeño dentro de esa escuela. Tienen ingresos regulares más altos que le van a permitir asistir a la educación privada, tiene que ver con el contexto social que representa poder enviar o invertir en educación privada o en educación pública”.

En cuanto a la importancia de que los menores cursen esta educación inicial en un centro especializado, señaló que “la tendencia internacional es pensar que la mejor inversión en términos educativos, no es tanto el nivel superior sino el preescolar, sobre todo la inicial, es donde resulta más costo efectivo la inversión económica como país y también como familia”, señaló.

Cifras del Inegi indican que hasta hace cinco años se contabilizaron 10 millones 528 mil 322 niñas y niños de 0 a 4 años de edad, con lo que representan el cuarto grupo más grande de personas por edad, de 19 grupos en total.

De acuerdo con Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, del Gobierno Federal, la educación inicial es uno de los pilares del desarrollo integral de los niños.

Los centros de atención deben contarcon personal debidamente certificado, que tenga especialidades en: pedagogía o educadoras, nutrición, salud, enfermería, psicología, personal capacitado en protección civil y de seguridad; sin embargo, un estudio del CIESAS concluyó que más que la participación de los padres de familia en las actividades de las escuelas, lo que define el mayor logro de aprendizaje en los hijos es la manera en que los padres participan con sus ellos desde sus casas.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país hay tres tipos de guarderías:

• Acceso restringido a hijos de derechohabientes (IMSS, ISSSTE o empresas privadas). No cobran debido a que es una prestación laboral para las madres trabajadoras.

• Subrogadas, que cuentan con algún tipo de apoyo económico por parte del DIF, delegación política organización no gubernamental. Piden una cuota de entre 300 o 400 pesos.

• Particulares o privadas. Tienen un costo y su precio varía por zona, por horarios y por servicios adicionales, y está en un rango de entre mil 200 hasta los 8 mil pesos mensuales.

Métodos

La educación inicial de calidad, estipulada por el Gobierno Federal, impacta en la eficacia interna del sistema educativo, contribuye a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar. Su labor social tiene las siguientes funciones:

• Asistencial: dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil, como alimentación, prevención y tratamiento de salud.

• Socializadora: lograr a través de dos tipos de objetivos la formación de pautas de convivencia: interacción grupal y comunitaria; así como la formación de hábitos de alimentación e higiene.

• Pedagógica: enseñanza intencional y sistemática de contenidos curriculares específicos y construcción de estrategias de exploración del medio y del fomento de aprendizajes distintos de los familiares

GG