WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Guitarra, acordes a nivel nacional

Guitarras. Foto: Especial

Guitarras. Foto: Especial

07 de Octubre 2016

La UAM busca rendir tributo a este instrumento en un encuentro

Guitarra, acordes a nivel nacional

La guitarra es un instrumento de suma importancia en México, debido a que sus acordes muestran la tradición de una nación. La extensa riqueza musical del país hace que la guitarra adopte una serie de variantes en cuanto tamaño, material y sonido.

En este orden de ideas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alista el tercer “Encuentro Guitarra en México”, a realizarse del 17 al 24 de este mes en distintos recintos culturales de la Ciudad de México.

A fin de reflexionar y rendir tributo a este instrumento de cuerdas, el encuentro será una plataforma que reunirá a investigadores, maestros, compositores, intérpretes, arreglistas y estudiantes en una serie de actividades académicas y artísticas, aseguró Cynthia Martínez Benavides, jefa de la sección de actividades culturales de la UAM Xochimilco.

“Desde la universidad nos parece muy importante tratar de analizar al instrumento desde todos los espacios que se pueda, además de visibilizar la influencia que ha tenido la música desde las distintas culturas con las que se ha emanado a lo largo de la historia”, señaló.

En ese sentido, resaltó la importancia de que la música tenga una presencia permanente en la universidad, “porque nos parece importante que los universitarios participen en la conformación de públicos especializados en música”.

“Vamos a tener la presentación del ensamble de guitarras Ikniutl Kueyatl, que hemos logrado consolidar como un proyecto de la universidad para fomentar la educación artística dentro de los espacios universitarios”, dijo.

La celebración a la guitarra contará con el apoyo y sedes del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Asociación Manuel M. Ponce y los diversos auditorios de la UAM.

“El programa del día 18 tiene un vínculo con Sudamérica, vamos a tener al maestro Héctor Javier Peñoniori que viene de Argentina, quien  va a presentar un programa sustentado en los géneros más tradicionales de la música argentina, además del concierto de Guillermo Eisner de Chile y Mario Arévalo de Colombia”, detalló.

Concretamente y como parte de los festejos alusivos al Día Nacional de la Guitarra, el jueves 20, el público podrá apreciar al guitarrista iraní Mehdi Moshtagh y al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, además será estrenada una obra de Pedro Castillo Lara.

Ese día, también se llevará a cabo una mesa de análisis con la participación de los especialistas Juan José Escorza, Antonio Corona y Aurelio Carmona, además de destacados músicos.

Por su parte, Alfredo Nieves, integrante del comité organizador, consideró que lo más importante que ofrece el tercer   “Encuentro Guitarra en México”, es la vinculación entre instituciones para disfrutar la música.

“Afortunadamente estamos en un tiempo donde la diversidad musical que ofrece este instrumento, muy extendido en el país, crea formas y géneros influyentes. Nos da está oportunidad de compartir y trabajar juntos independientemente de donde vengamos”, sostuvo.

Durante los ocho días del encuentro se llevarán a cabo clínicas, talleres y mesas de trabajo impartidos por destacados maestros como: Eduardo Piastro, Carmen Thierry, Mónica del Águila, Eloy Cruz, Jaime Marquez, Ramón Gutiérrez Pablo Gómez, entre otros.

Asimismo, una revaloración de la música de Manuel M. Ponce y un análisis del papel del internet en la formación artística. También, la participación de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música y de Los Parientes de Playa Vicente en la inauguración. En el recital de clausura se contará con la participación de Karla Nazario, Claudia Ordóñez, Paloma Antón y Monica Flores, quienes tocarán en el salón Azul de la  Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Cabe destacar que como parte de los festejos por su 40 aniversario, en 2014, la UAM convocó a la comunidad guitarrística a participar, en octubre de ese año, en el Primer Encuentro Guitarra en México.

Más notas sobre