Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Home office, en vías de desarrollo

Trabajo desde casa. Ilustración: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
Trabajar desde casa podría traer beneficios para empleados y empresas

Home office, en vías de desarrollo

Un estudio de la Asociación de Internet.MX reveló que en México todavía no se adopta con suficiente fuerza el home office, ya que sólo uno de cada 10 mexicanos prefiere trabajar desde casa, debido a la falta de costumbre y a que las empresas no apoyan tanto esta modalidad.

Mientras que en países como Suecia, Finlandia o Estados Unidos, el porcentaje de trabajadores que labora en casa va en aumento.

En el estudio, la asociación señaló que aunque la gente prefiere trabajar desde casa, sigue teniendo en mente que debe salir para laborar, de modo que no se aprecia algún cambio importante respecto a los lugares de trabajo.

“Estamos en una situación en la que la mayoría de la gente está dispuesta a trasladarse a su trabajo, no hemos detectado una tendencia donde la gente quiera cambiar y trabajar desde casa, si bien lo prefiere, todavía tiene más claro que debe trasladarse hacia las oficinas”, indica el informe.

El estudio reveló además que 89 por ciento de los trabajadores mexicanos está dispuesto a trasladarse físicamente a su lugar de empleo, e incluso 73 por ciento invierte entre 30 minutos y una hora en su trayecto diario.

La tecnología ha optimizado los procesos administrativos, operativos e industriales dentro de las organizaciones.

El home office ha evolucionado y ha ido ganando terreno en los centros de trabajo, no sólo por el avance tecnológico, sino también por la tendencia de las empresas de ser más flexibles en espacios y horarios laborales.

Con casi 15 años de existencia, esta modalidad también responde a las necesidades de las nuevas generaciones para tener un mejor balance entre la vida personal y la profesional.

Según una encuesta de la firma Deloitte, empresa de servicios de asesoría financiera y de riesgos, los beneficios de esta manera de trabajar son múltiples, pues aumenta la productividad de los colaboradores al ahorrar tiempo en traslados, hay menos desgaste emocional por los mismos, economía en recursos e instalaciones y un mejor ambiente laboral.

¿Cómo lograrlo?

Según Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente del Comité de Investigación de la Asociación de Internet, para que la mayoría de las personas trabaje desde su hogar se necesita de una labor conjunta, tanto para quienes emplean como para los trabajadores.

Explicó que el esquema organizacional que tienen las empresas en México no converge con esta nueva modalidad de empleo.

Asimismo, indicó que para lograr este cambio en el esquema laboral es preciso que se atiendan debidamente y se definan los objetivos de trabajo, así como planificar de manera correcta los procesos para la comunicación a distancia, entre otros aspectos.

Hace unos meses el Gobierno de la Ciudad de México firmó el convenio Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo que tiene como objetivo lograr una reconciliación del mundo laboral con la vida familiar. En su momento dio a conocer que cuatro mil servidores públicos adscritos a la Oficialía Mayor y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo trabajan desde sus hogares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aseguran que no hay despidos masivos en el INBA [Leer más]

Trabajadores de la PGJ CDMX inician 2019 en la incertidumbre [Leer más]

Industriales amenazan con realizar paros técnicos [Leer más]

Qué son las empresas fantasma y facturas falsas [Leer más]

Recomendados