IA, ¿una amenaza para la humanidad?

 

La inteligencia artificial podría decidir, en un milisegundo, aniquilar a una persona


IA, ¿una amenaza para la humanidad?

La inteligencia artificial (IA) podría, en cuestión de “milisegundos”, tomar la decisión de aniquilar a una persona, indicó el experto en robótica, Alekséi Turchin, al hablar sobre la posibilidad de que la humanidad sea destruida por los robots.

“El riesgo está más cerca de lo que puede parecer a cualquiera. Ya existen redes neuronales y automóviles autónomos”, indicó en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, Turchin.

De acuerdo con el experto, un vehículo no tripulado podría enfrentarse a una situación en la que, a causa de un obstáculo, tenga que girar el vehículo hacía donde se encuentran cinco personas adultas o a donde está una persona mayor con un bebé.

La IA, a la que Turchin consideró como una posible amenaza para el hombre, “puede, en cuestión de milisegundos, tomar la decisión de aniquilar a alguien o de ‘favorecer incorrectamente’ a tal o cual individuo”.

Otra de las posibles amenazas para la humanidad es la capacidad de reproducirse o replicarse de los nanorrobots, que definió como híbridos entre un mecanismo y una célula.

En un hipotético escenario, Turchin advierte sobre el uso de nanorrobots en la guerra, que luego de ser lanzados contra el enemigo seguirían reproduciéndose sin control hasta acabar con el mundo.

Gor Najapetián, consejero del centro de innovación Skólkovo, explicó que en la actualidad cientos de profesiones han sido robotizadas, para permitirle al hombre realizar tareas más creativas.

“Los robots pueden aprender prácticamente cualquier trabajo monótono, que no necesite un alto nivel profesional, sino que pida precisión y ahínco”, aseveró Skólkovo.

Sin embargo, para Turchin aún no es tiempo de preocuparse por los nanorrobots o la IA, ya que las armas nucleares y biológicas representan un riesgo mayor y más real.

Retiran llamado

El término inteligencia artificial, actualmente es usado en máquinas que gracias a las nuevas tecnologías son capaces de realizar mejores tareas que un humano, cumpliendo labores que antes sólo en la ficción podrían existir.

Hoy en día hay computadoras que piensan por el hombre y ahorran trabajo. En teoría todo suena bien, pero científicos de la talla de Stephen Hawking, Elon Musk y Verno Vinge, entre varios otros destacados expertos en ciencia y tecnología, lanzaron en conjunto una misiva para que personas comunes y corrientes tengan una mayor atención ante la maravilla que parecer la Inteligencia Artificial.

El texto llamado “Carta Abierta: Prioridades de Investigación para una Inteligencia Artificial fuerte y beneficiosa”, toma en cuenta las principales advertencias que hablan de la posibilidad de que en un ambiente no controlado en forma adecuada, los sistemas de inteligencia artificial podrían tener comportamientos no deseados e incluso dañinos.

La comunidad muestra así la preocupación ante una posible independencia de la IA, capaz de tomar vida propia y superar la que ha figurado el hombre. De este modo, quienes hoy están a cargo de estos dispositivos perderían el control sobre ellos.

Los expertos piden que quienes trabajan en las investigaciones deberían enfocarse en tomar medidas de seguridad ante una rebelión robótica, en caso de problemas.

¿Por qué es peligrosa?

La diferencia entre la inteligencia y las capacidades de robots y computadoras con respecto a la mente humana es cada vez menor, incluso llegando a superarnos en algunos aspectos, lo que puede resultar preocupante.

Las máquinas y sistemas de inteligencia artificial carecen de dos aspectos muy importantes: sentimientos y ética, por lo que no son capaces de discernir correctamente entre el bien y el mal, ya que su comportamiento depende de programación y no de la racionalidad, por lo que, en caso de cualquier falla, podrían hacernos daño.

Investigadores destacados del mundo y con experiencia que va desde la física a la filosofía, ética, computación, sociología y ciencia ficción, advierten la necesidad de tener cuidado, ya que la IA no debe convertirse en un juego que caiga en las manos equivocadas.


Con información de Notimex