WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Incendios forestales azotan a todo el país

Incendio. Foto: Cuartoscuro

Incendio. Foto: Cuartoscuro

17 de Mayo 2016

La Conafor reporta más de 6 mil 600 siniestros

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en lo que va del año se han registrado seis mil 626 incendios forestales, índice muy alto en comparación con el mismo periodo de 2015, donde se había registrado dos mil 727.

Lilia de Lourdes Manzo Delgado, del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que entender mejor los incendios forestales resulta crucial, porque los de gran relevancia propician cambios en la flora, disminuyen la calidad de los servicios ambientales y contribuyen al calentamiento global.

La experta realizó un recuento de áreas quemadas de muy alta relevancia en México, que abarca los años de 2000 a 2015, y en el mismo encontró que los estados más afectados por los siniestros ígneos de muy alta relevancia fueron Coahuila, con por lo menos 400 mil hectáreas dañadas; Sonora, con 288 mil, y Durango, con 269 mil hectáreas afectadas.

Arturo Cruz, del área de incendios forestales para la ciudad en la Conafor, asegura que a nivel nacional estamos en plena temporada de incendios forestales, aunque en la Ciudad de México esa etapa ya pasó y llegará de nuevo hasta noviembre.

El ingeniero señala que 2016 es parecido a 1998 en cuanto a siniestros forestales, sobre todo porque ahora vemos la misma falta de precipitación pluvial que en ese año.

Afirma que el fenómeno de El Niño ha provocado esa falta de lluvias y altas temperaturas, lo cual propicia que la materia esté disponible para arder en los bosques.

“Estamos sufriendo lo que en 1998, a nivel nacional con sequías fuertes y los incendios se nos complicaron”.

Causas principales de los incendios forestales. Gráfico: Staff CapitalArturo Cruz ha participado en el combate a varias conflagraciones forestales y, justamente por esa experiencia, considera que el siniestro más peligroso y dramático de los últimos años ocurrió en 2012 en la reserva ecológica de San Andrés Totoltepec. El experto en apagar fuegos recuerda que en aquella ocasión los vientos complicaron de tal manera el comportamiento de las llamas, que el personal que las atacaba debió salir corriendo de la zona.

Antonio Cruz, jefe de incendios en Conafor, insiste en que el organismo no dispone del personal suficiente para sofocar todos los fuegos; sin embargo, asevera que, con 30 torres de vigilancia, sí están capacitados para atender los siniestros, donde el personal que labora tarda al menos cinco minutos en llegar para combatir las llamas.

“La estructura de detección y ataque permite lograr que las columnas de fuego sean atendidas de manera rápida y oportuna”. Detalló también que el equipamiento especializado para combate de incendios queen los últimos años tiene la ciudad consiste en equipos de aspersión, carros motobombas, bombas, equipos que impulsan el agua a distancia y depósitos de agua portátiles, lo que ha permitido mayor eficiencia a la hora de atacar un incendio.

GG