www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 12:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Descuidos del hombre dañan pulmones verdes

 

El 90% de los incendios en zona agreste son provocados por el humano


En lo que va del año, se han registrado 920 incendios forestales, lo que representan 16.5 por ciento menos casos que los registrados en el mismo periodo de 2016.

Ante esto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que nueve de cada 10 incendios forestales que hay en el país son provocados por los humanos.

Además, informó que en México existen dos temporadas donde se incrementa la posibilidad de que se generen los incendios forestales, dependiendo de la región del país que abarca de enero a septiembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, exhortó a la población a conocer más sobre estos datos y evitar las conflagraciones que se producen por diversas causas.

La primera temporada abarca de enero a junio y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona noroeste.

Las causas que originan estos siniestros pueden ser diversas, tales como las accidentales, que son provocadas por el transporte terrestre, aéreo o por colapso de líneas eléctricas; las naturales son ocasionadas por la caída de rayos o erupciones volcánicas.

Otros que son intencionales, como la tala ilegal o conflictos entre comunidades, y por negligencias, como las quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas.

Ante ello es fundamental saber qué hacer durante un siniestro de esta naturaleza.

Alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo humedo; en caso de no poder huir hay que cubrirse con tierra; nunca se debe intentar cruzar las llamas; en caso de que se prenda la ropa hay que rodar en el suelo, tapandose el rostro y manejar despacio y esperar a que el humo se disipe.

Hay que recordar que la cantidad de combustible como pasto seco, ramas y árboles, etc, son los factores principales que determinan la magnitud de los incendios forestales que traen como consecuencia pérdida de suelo y cobertura vegetal.

También destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, así como el aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Para cualquier duda, se puede recurrir a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y en el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de prevenir estos desastres. Autoridades recordaron que hay una línea para reportar los incendios forestales: 01 800 4623 6346.