WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

Juárez en los tiempos de la 4T

DA65D222-DB32-4329-B4F3-43D559C5521F

DA65D222-DB32-4329-B4F3-43D559C5521F

21 de Marzo 2020

Hasta la fecha Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a “Benito Juárez” en 183 ocasiones en las 329 conferencias de prensa matutina

Noemí Gutiérrez

@noemiza

Desde antes de ser presidente, Andrés Manuel López Obrador se declaró abiertamente seguidor de Benito Juárez García, a quien considera el mejor presidente de México.

Incluso, en su tercera campaña presidencial de 2018 aspiraba a ser como el indígena oaxaqueño que gobernó México.

Al tomar posesión como presidente de México, el 1 de diciembre a la fecha, López Obrador recurre constantemente al legado de Juárez (21 marzo 1806-18 julio 1872) para explicar los cambios que se requieren en su gobierno.

En el primer gobierno de izquierda, impulsa la “Cuarta Transformación” —las tres primeras transformaciones son la Independencia, la Reforma (en donde es clave Benito Juárez) y la Revolución—, con lo que se rompe con el modelo de los llamados gobiernos neoliberales.

Por su reconocimiento, el presidente López Obrador el año pasado declaró que todos los 18 de julio se conmemorará el aniversario luctuoso de Juárez con una ceremonia en Palacio Nacional —en donde gobernó, vivió y murió— y hoy visita Guelatao, Oaxaca, para celebrar su natalicio.

En su momento, acusó que los gobiernos priístas y panistas dejaron en el olvido el legado de un “indígena zapoteco que es ejemplo a seguir por su rectitud, su perseverancia y su patriotismo”.

Y ha sido en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional en donde lo utiliza recurrentemente.

De acuerdo a Spin Taller de Comunicación Política que encabeza Luis Estrada, hasta la fecha, López Obrador ha mencionado a “Benito Juárez” en 183 ocasiones en las 329 conferencias de prensa matutina.

Eso sin contar las menciones en los actos, ceremonias y durante sus discursos en las giras por los estados.

Y como su principal bandera es el combate a la corrupción, terminar con el derroche, la alta burocracia y aplicar la austeridad, López Obrador retomó sus palabras en donde recordó que Juárez llamaba a que los funcionarios vivieran en la justa medianía ya que no se puede tener un gobierno rico, con pueblo pobre. Es por ello que se redujo el sueldo a 108 mil pesos mensuales.

Otra de las frases recurrentes es “el respeto al derecho ajeno es la paz” que empleó por ejemplo cuando se le preguntó el 30 de abril de 2019 sobre la crisis que se vivía en Venezuela, el intento de golpe de Estado de opositores a Nicolás Maduro y protestas violentas en Caracas.

También emplea constantemente la frase “Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, para referirse a que en su administración no se impondrá nada.

El primer mandatario también cumplió con su objetivo de vivir en Palacio Nacional como lo hizo Benito Juárez. Desde julio del año pasado ocupa un departamento que construyó Felipe Calderón durante su sexenio en el área del patio de Honor.

En este recinto histórico, pero en lo que fue su habitación, Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872.

Sin embargo, las referencias a Juárez no solo son de esta administración.

El 14 de marzo del 2018, cuando aspiraba a la presidencia, López Obrador respondió así a las dudas de integrantes del sector empresarial sobre su proyecto de gobierno: “Yo creo que es el momento de decir que ni chavismo, ni trumpismo, sí juarismo, sí maderismo, sí cardenismo, sí mexicanismo, y que quede ya claro”.

Sin embargo, algunos personajes políticos han advertido que hay diferencias entre el discurso de Juárez y el actuar que tiene López Obrador ya que mientras el oaxaqueño separó a la Iglesia del Estado, el presidente López Obrador plantea, por ejemplo, otorgarles concesiones en medios electrónicos.

Este 21 de marzo, el primer mandatario viajará a Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, pero ahora con el anuncio de que solo dialogará con los habitantes del municipio porque limitará su contacto ante la pandemia del Coronavirus” y “no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no da el ejemplo, de que no se cuida, todo lo que usan sus adversarios”.

Más notas sobre