Le echan montón al alcoholismo

 

La fuerza productiva se ha visto afectada por este padecimiento


En una ofensiva general contra el alcoholismo, dependencias de gobierno, junto con organizaciones de la sociedad y empresarios, echaron a andar una jornada nacional de sensibilización, concientización e información sobre esta enfermedad.

La Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo se lleva a cabo desde el lunes pasado hasta el 22 de enero, y la finalidad es atender y revertir sus efectos.

Este padecimiento en México afecta hasta 30 por ciento de la productividad laboral, por lo que sector productivo y sindicatos, señalaron al ausentismo y enfermedades como efectos negativos de este problema de salud.

El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que el problema del alcoholismo “no está resuelto”, por lo que instituciones y sociedad tienen la responsabilidad de dar resultados participando en las estrategias.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos informó que este evento contará con más de 20 organizaciones públicas y privadas, la instalación de 8 mil módulos informativos sobre el programa de recuperación de Doce Pasos de AA en el país, mil 500 pláticas en diversos centros de trabajo y más de 50 mil folletos repartidos, son parte de la ofensiva contra este padecimiento que afecta a más de 7 millones de personas en el país.

La institución indicó que de este número, 74 por ciento forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 26 por ciento son amas de casa, estudiantes y jubilados.

En este contexto, Centros de Integración Juvenil (CIJ) se pronunció por fortalecer las medidas para desalentar el alcoholismo, debido a que una persona con esta enfermedad llega a consumir hasta cinco copas en una hora.

Llamó a la sociedad y padres de familia a participar de manera permanente en esta jornada para evitar enfermedades hepáticas, cardiovasculares, infecciones, violencia física y en algunos casos el suicidio, que se derivan del consumo de alcohol.

Asimismo, representantes de los sindicatos de Pemex, ISSSTE y Capufe, que han firmado convenios de colaboración con el Grupo Alcohólicos Anónimos, se refirieron a las campañas informativas con lo que se ha logrado la detección temprana de la enfermedad, evitar ausentismo y riesgos laborales.

También se sumaron al reconocimiento de los beneficios que ha arrojado el programa Conduce sin Alcohol.