WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

¿Live action de Mulán es aburrido?

¿Live action de Mulán es aburrido?

¿Live action de Mulán es aburrido?

07 de Septiembre 2020

Mulán tenía su lugar seguro dentro de los clásicos animados, pero Disney insiste en seguir haciendo nuevas adaptaciones, la Cenicienta, La Bella y la Bestia, Aladdin, Alicia en el país de las maravillas y ahora Mulán.

El viernes 4 de septiembre salió el nuevo live action de Mulán en la plataforma de Disney+, y como era de esperarse ya hay bastantes críticas sobre el nuevo enfoque que le dieron a la película, que lejos de ser objetivas tienden a ser parciales por la nostalgia de la original. Sin embargo, incluso las críticas imparciales la tachan de aburrida y sin vida.

En el año de 1998, Disney logró llevar a la pantalla grande un musical animado que era una película de acción sobre una princesa guerrera de una cultura lejana que se une al ejército en lugar de su padre disfrazada de hombre, y a los niños les encanto.

La película era controversial para la época, pero logro enganchar no solo a niñas, si no también a los niños que no estaban tan interesados en historias de princesas como La Sirenita o La Bella y La Bestia. La película fue más allá y se volvió parte de uno de los grandes clásicos de Disney.

Este año se esperaba su estreno en los cines, pero la cinta de 200 millones de dólares sobre la legendaria guerrera china fue una de las primeras víctimas de la pandemia, obligando a varios atrasos que llevaron a la película a la plataforma de Disney+.

El mes pasado se estrenó la nueva versión en Estados Unidos y no será estrenada en México hasta el 17 de noviembre, pero los expertos de cine ya han dado sus críticas sobre el “remake” y no son alentadoras.

Las primeras opiniones de la película trataban de verla cautelosamente optimistas, hay quienes elogiaron a la película por su calidad de efectos visuales y el valor de alejarse de la animación, algo que no logro bien la película de Aladdin.

Por el contrario, hay muchas personas que critican la falta de emoción o de humor. De acuerdo con Rotten Tomatoes, la película solo alcanza un puntaje de aprobación del 82%, eso teniendo en cuenta el atractivo visual de la película y la nostalgia que trae su predecesora.

Por otro lado, The Hollywood Reporter destacó las actuaciones de los actores “a pesar de la falta de visión” en la historia.

“No es de extrañar que confíe tanto en la película animada de 1998 para sus pistas musicales: la nostalgia de los fragmentos instrumentales de ‘Reflection’ son la única razón para sentir algo”, dijo Inkoo Kang, crítico del medio especializado.

La película original, dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, ganó su grandeza en bastantes lugares, ya que contaba con la balada “Reflection”, cantada por Lea Salonga en la película, pero regrabada por Christina Aguilera, el primer sencillo de la banda y aún una de sus canciones más perdurables.

Mulán tenía su lugar seguro dentro de los clásicos animados, pero Disney insiste en seguir haciendo nuevas adaptaciones, la Cenicienta, La Bella y la Bestia, Aladdin, Alicia en el país de las maravillas y ahora Mulán.

Una de las personasque tiene una opinión contraria es Richard Lawson de Vanity Fair, pues considera que “Mulán” de Diseny+ es “una película de acción arrolladora con mucha coreografía de pelea genial y, sin embargo, nunca genera una sensación de asombro”.

Remarcó que el escenario es “impresionante”, así como los vestuarios y las secuencias de artes marciales. No obstante, es “una producción inerte”.

También Manohla Dargis escribió de manera positiva en The New York Times que es una película “con rapidez e ingenio” cuya protagonista se mueve “por el amor y se basa en un valiente engaño”.

Para el público en general, algo fundamental para la película probablemente será la presencia del sabio dragón “Mushu”, representado por Eugenio Derbez, en la película animada de 1998, además de los números musicales y las tramas románticas. Pero se la mayoría puede concluir en una cosa, es una gran película, con increíble arte conceptual que carece de vida.

Más notas sobre