Luces LED, el brillo del futuro

 

La iluminación inteligente reduce el consumo de energía


El uso de iluminación inteligente permitirá reducir entre 30 y 60 por ciento el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles, aseguró Fernando Ávila Castro, especialista del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Estos dispositivos con tecnología LED son capaces de optimizar el rendimiento energético y alcanzar una vida útil ocho veces superior al de los artefactos convencionales de vapor de sodio.

Una de las cuestiones principales para el desarrollo de productos de iluminación destinados a áreas o espacios externos es la seguridad.

Tienen la ventaja de emitir luz en una sola dirección proporcionando brillo uniforme y evitando el desperdicio de energía.

El académico puntualizó que cambiar luminarias por aquellas de LED en tonos cálidos, como ámbar o naranja son más cómodas para la vista y menos contaminantes.

“Buscamos proteger los cielos oscuros para asegurar las actividades de investigación que desarrolla nuestro Observatorio Astronómico Nacional, reducir los impactos en la ecología y salud humana, además de favorecer el ahorro energético”, subrayó.

Ávila Castro recomendó usar lámparas led cálidas y dirigir hacia abajo la luz emitida por encima del horizonte del alumbrado, sin rebasar los 90 grados, pues ésta contribuye al resplandor del cielo.

Sin embargo, aclaró, las tablas de iluminación no deben ser iguales para toda la ciudad, pues hay que tomar en cuenta que el alumbrado público no puede ser el mismo para un bulevar que para una calle residencial.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que la luz artificial genera trastornos en el sueño, por lo que la sugerencia es minimizar su uso durante la noche.

Aseveró que la fauna también es afectada por ese tipo de iluminación, y expuso que las crías de tortugas marinas detectan el brillo artificial y se alejan del mar en lugar de adentrarse en él. En el caso de los insectos, por ejemplo, les crea una atracción excesiva que deriva en su muerte e impacta negativamente en su población, alertó el universitario.

Desarrollo lumínico

Una particularidad de las lámparas LED es que son adaptables a cada necesidad. Para el alumbrado público los LED tienen estos niveles de temperatura de color, más altos que los convencionales. algunos sistemas incluyen controladores individuales que generan reportes del gasto energético, y los datos de iluminación que permiten detectar problemas con mayor agilidad y corregirlos rápidamente optimizando el servicio.

En lo que refiere a la reducción de costos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un operativo constante en donde busca reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, éstas se han reducido en un punto porcentual cada año.

Los retos de iluminación y distribución de energía crecen conforme lo hace la población, y el desarrollo e inversiones en infraestructura se alinean perfectamente con el panorama actual de nuestro país.

Éste se perfila como el momento ideal para empezar a construir un mejor futuro, y la iluminación inteligente basada en tecnología puede ser el principio.

La revolución LED, dispositivos semiconductores de bajo voltaje que desde su nacimiento mostraron una simpatía natural hacia el control digital.

Por consiguiente, en las últimas décadas, el control y la conectividad han cambiado el rumbo de la iluminación y han potenciado las posibilidades de la tecnología en estado sólido para producir luz.

En los siguientes años, muchos usuarios migrarán a la iluminación, preparando un terreno fértil para nuevas aplicaciones de la iluminación inteligente.

En este escenario nuevos usuarios y fabricantes se integrarán a la industria pues la producción de luz artificial actual ofrece más posibilidades.