Mexicanos consumen más sal de lo recomendado

 

La retención de líquidos, causa múltiples daños


Mexicanos consumen más sal de los recomendado

Uno de los principales motivos del alto consumo de sal entre los mexicanos es que no existe una cultura de revisión de los alimentos, toda vez que la mayoría de los consumidores desconoce los altos niveles de sal que se encuentran en ciertos productos.

De acuerdo con la especialista en obesidad, comorbilidades y nutriología, Patricia Mehner Karam, al momento de consumir productos como conservas, enlatados, alimentos en salmuera, embutidos, entre otros, la gente no revisa la cantidad de sodio que contienen.

Refirió que a esto se suman los malos hábitos alimenticios y la falta de cultura nutricional de la población mexicana, toda vez que el consumo promedio de sal es de alrededor de 3.700 gramos al día.

“Esta cifra es alarmante, ya que el consumo promedio recomendado por la OMS se ubica en los 2.300 gramos de sodio al día, lo que equivale a una cucharada de sal de mesa de cinco gramos”, advirtió.

La mayor presencia de sodio se observa en los productos industrializados y al día de hoy se mantienen presentes en la dieta de todos, por lo que es recomendable llevar a cabo un conteo del sodio para tener un límite saludable, señaló Mehner Karam.

Por ello, dijo que la educación de la población, las medidas de prevención en las instituciones de salud y normas para un correcto etiquetado, otorgan herramientas a los consumidores para saber leer las cantidades que se están comiendo en cada producto.

“Con la incorporación de la pilas nutrimentales que se encuentran en las partes frontales de los productos, se permite una correcta lectura de lo que consumimos, y con ello puede prevenirse la obesidad, diabetes, dislipidemia e hipertensión, que son las cuatro comorbilidades más comunes en México y el mundo”, anotó.

Y es que la acumulación de sodio en el cuerpo favorece la presencia de afecciones como la hipertensión, insuficiencia renal y obesidad, las principales causas de consulta en las clínicas del país, resaltó.

No obstante, alertó que por el contrario, un consumo bajo de sal puede ocasionar sobre todo en personas de edad avanzada desorientación, entre otras afecciones, por lo que debe mantenerse un equilibrio o control en este consumo.

Mehner Karam destacó que el sodio es un mineral necesario para el organismo que cumple funciones específicas y, de existir un consumo saludable permite llevar a cabo un proceso de autorregulación llamado homeostasis, el cual es benéfico para regular el metabolismo.

Y aunque lo indicado es disminuir la sal en los alimentos, para tener los niveles ideales en el metabolismo, es recomendable aportar más potasio, calcio y magnesio a la dieta, lo cual puede permitir la prevención o reducción de comorbilidades en la población sin necesidad de medicamentos.

El bueno y el malo

El sodio es un mineral que cuenta con muchas propiedades benéficas para la salud; sin embargo, debido a que abunda en la mayoría de los alimentos que se ingieren, por lo general su consumo supera los requerimientos nutrimentales establecidos.

Daños

• La mayoría de los productos industrializados contienen entre 500 y 800 gramos de sal.

• La hipertensión, la obesidad, la diabetes, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, son la principal causa de muerte en personas mayores de 60 años en México.

• Uno de cada 10 muertes por problemas cardiovasculares en todo el mundo es atribuible a la sal.

• La retención innecesaria de líquidos, es causa de afecciones múltiples.

Producción de sal en México

De acuerdo con el IMSS la OMS y la Asociación Mexicana de la Industria Salinera, los principales métodos para elaborarla en México son:

Sal por evaporación solar (sal marina)

Este método de producción abarca alrededor de 85 por ciento de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar o salmuera natural para evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y eólica. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio la cristalización del cloruro de sodio.

Sal evaporada al alto vacío

Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se obtiene un producto muy cristalino, blanco y de alta pureza (99.5 por ciento).

Sal en cuencas endorreicas

En México existen grandes áreas salinas ubicadas en el interior del país, sin embargo, actualmente estas explotaciones salineras, por el poco volumen de producción y por su calidad variable, han quedado limitadas a mercados locales o sales para forraje y curtiduría principalmente. Este tipo de explotación consiste en abrir pozos para aprovechar las salmueras subterráneas o tajos longitudinales para aprovechar afloramientos o depósitos superficiales de sal.

Producción nacional

La mayor parte de la sal que se produce en México es por evaporación solar (sal marina). Este tipo de sal se cosecha a lo largo de los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico.

También se produce sal gema utilizando salmueras subterráneas que son evaporadas al alto vacío en regiones de Veracruz y Nuevo León.

De igual forma se obtiene sal de lagunas solares como la Laguna del Rey, en Coahuila, Laguna del Jaco, en Chihuahua, Laguna de Santa María, en San Luis Potosí.

La mayoría de la elaboración de sal en México proviene del estado de Baja California Sur, el resto se distribuye en 14 estados, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León.