Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos despilfarran el aguinaldo

Aguinaldo. Foto: Especial Foto Capital Media

Capital

Autor
|
09 de Diciembre 2016
|
Expertos sugieren evitar compras impulsivas y fomentar el ahorro

Mexicanos despilfarran el aguinaldo

En plena época decembrina, llena de fiestas y regalos, 84 por ciento de los mexicanos gasta su aguinaldo en la cena de navidad, fiestas, regalos y muchas compras por impulso, lo que ocasiona que el pago extraordinario de fin de año se evapore, sin haber pagado deudas, ni contar con ahorro que lleve a la población a superar la difícil cuesta de enero.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre educación financiera, realizado en 2013, al menos 60 por ciento de los mexicanos encuestados gastaron el aguinaldo en la comprar de alimentos y otro 40 por ciento adquirió otros productos y pagó deudas.

¿Pero qué es y cómo debería gastarse esta gratificación? De acuerdo con Francisco Meré, director general de Bankaool, y Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, el aguinaldo debería ser un ahorro o inversión que a futuro les genere a las personas mayores recursos.

En este contexto, explicó Bankaool que una de las creencias que se tienen acerca del aguinaldo es que surgió de una tradición de los antiguos romanos, donde daban un regalo o intercambiaban algo con sus amigos en honor a los dioses y como señal de buen augurio para el siguiente año.

En la actualidad en México es un derecho contemplado en la ley. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una parte proporcional del sueldo anual del trabajador, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, y debe ser equivalente a quince días de salario, para quienes tengan al menos un año trabajando.

Sin embargo, en el caso de que se tenga menos de un año, el trabajador –de acuerdo con la ley– deberá recibir la parte proporcional del tiempo trabajado. Es decir, si la persona ha trabajado un año debe recibir 15 días de salario y si trabajo seis meses recibirá la mitad.

El problema con el pago y gasMexicanos despilfarran el aguinaldo Expertos sugieren evitar compras impulsivas y fomentar el ahorro reporteindigo.com estadiodeportes.mx Información en Movimiento diariodf.mx revistacambio.com.mx to del aguinaldo, es que, según una encuesta de Old Mutual, grupo internacional de ahorro, inversión con 171 años de experiencia y presencia en 30 países, 26 por ciento de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33 por ciento elabora un presupuesto sólo algunas veces.

En la opinión de Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México reconoció: “al recibir el aguinaldo, antes que comprar por impulso se debería realizar un ahorro de por lo menos 10 por ciento que sería lo ideal y posteriormente destinar el resto en pagos fijos, deudas y luego compras de la cena y otras necesidades”.

Lo principal, señaló Seañez es “elaborar un presupuesto”; lo que nunca se debe hacer -dijo- es comprar por impulso y menos gastarse el dinero antes de recibirlo.

“Porque ahí estás gastando por gastar, y decimos echémonos esta deuda porque al fin en diciembre me van a dar mi aguinaldo y de ahí lo pagamos”. Ese es un gran error, ya que se deben adquirir deudas con base en sus ingresos y siempre que no sobrepasen 30 por ciento de sus ingresos mensuales.

En la opinión de ambos, se puede primero recurrir a hacer una planeación financiera, primero elaborando un presupuesto. Segundo pagando deudas, como la tarjeta de crédito. Después, al momento de comprar se deben comparar los precios al menos en tres tiendas, Indicaron que es importante organizar las compras, realizando una lista de lo que se quiere y lo que se necesita, así se evitará caer en compras impulsivas.

Pero reiteraron “es importante ahorrar”, para Francisco Meré, de Bankaool, tanto del aguinaldo como del fondo de ahorro (prestación opcional que se da en algunas empresas) se debería guardar hasta 50 por ciento, dijo que puede ser complicado pero “Si es posible aunque se requiere más disciplina. El tema es no privarse de todo, como la cena de navidad u obsequios; sin embargo, la clave es moderarse y ahorrar”. Para ello, tanto Bankaool como Old Mutual recomiendan invertir su dinero en productos de ahorro que les generen intereses, a mediano y largo plazo, ya que el ahorro es guardar dinero para obtener un bien futuro”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se queda a deber en emprendimiento [Leer más]

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Atender grietas por sismo, prioridad de Sheinbaum [Leer más]

El ¡fuera porros! creció con voces de todas las escuelas [Leer más]

Recomendados