WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Mexicanos Rodrigo y Gabriela ganan el Grammy

44F77250-9B96-4A68-A685-50703A6B0C03

44F77250-9B96-4A68-A685-50703A6B0C03

26 de Enero 2020

Rosalía, Sanz y Marc Anthony también se llevan a casa el premio a lo mejor de la música, en una gala dedicada a Kobe Bryant

Los intérpretes españoles Rosalía y Alejandro Sanz, así como los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela, el mariachi Los Camperos, la cubana Aymée Nuviola y el salsero boricua Marc Anthony, estuvieron ayer entre los ganadores latinos de los premios Grammy que concede la Academia de la Música Estadounidense.
Entre las estrellas norteamericanas de la música que también ganaron uno o más reconocimientos durante la velada se encontraban las artistas alternativas Lizzo y Billie Eilish, así como el rapero country Lil Las X y el artista urbano asesinado Nipsey Hussle, de 33 años, que fue baleado en su vecindario de Los Ángeles el año pasado, y quien ganó un premio como Mejor actuación de rap por “Racks in the Middle”.
Durante la ceremonia previa a la gala televisada en la que se repartieron la mayoría de los 84 galardones, Rosalía se alzó con el premio al Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por “El mal querer”, que en noviembre le mereció tres Latin Grammy, incluyendo a Álbum del año. La española también estuvo nominada a Mejor nuevo artista, una de las cuatro categorías principales, y cantó durante la ceremonia de gala.
“Felicidades a todos los otros nominados, realmente os admiro. Es un honor estar en la misma categoría que vosotros”, expresó la sensación española en referencia a sus contendientes Bad Bunny, J Balvin, Flor de Toloache e iLe.
“Es un honor tan grande recibir este premio, pero lo que me tiene más emocionada es que esta noche pude presentar un número inspirado en flamenco y eso significa tanto para mí”, agregó evidentemente emocionada, en una mezcla de su lengua materna e inglés, antes de agradecerle a su familia por su apoyo y a su equipo por asumir riesgos con ella.
En una victoria algo inesperada, Marc Anthony y Aymée Nuviola empataron y compartieron el Grammy al Mejor álbum de música latina: él por “Opus”, ella por “A Journey Through Cuban Music”. “¡Ay Dios mío!”, exclamó Nuviola, sin poder contener su sorpresa. “Estoy aquí representando la música de Cuba. Es un gran honor para mí”.
Marc Anthony y Alejandro Sanz no estuvieron presentes para recoger su gramófono dorado.
El dúo de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela se alzó con el honor al Mejor álbum instrumental contemporáneo por su primera producción en cinco años, “Mettavolution”, y le agradecieron, entre otros, a sus fans y a sus respectivas parejas.
El Grammy al Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) se lo llevó el grupo Mariachi Los Camperos, por “De ayer para siempre”.

VA POR KOBE

La ceremonia del Grammy, realizada en el Staples Center de Los Ángeles, empezó con un homenaje al ícono del baloncesto de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, quien murió horas antes en un accidente en helicóptero a los 41 años. Algunos de los ganadores expresaron sus condolencias a la familia del basquetbolista.
La anfitriona de la gala televisada, la cantante Alicia Keys, acompañada por Boyz II Men, cantó a capella “It’s So Hard to Say Goodbye to Yesterday”, mientras el público observaba conmovido.
“Aquí estamos juntos en la noche más grande de la música celebrando a los artistas que lo hacen mejor, pero para ser honesta nos sentimos increíblemente tristes en este momento”, dijo Keys al aparecer en el escenario, agregando que “Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero ha perdido a un héroe”.
Antes de que el show honrara oficialmente a Bryant, Lizzo interpretó “Truth Hurts” y “Cuz I Love You” tras declarar: “Esta noche es para Kobe”.

ALGUNOS GANADORES…

A continuación una lista parcial de ganadores de los premios Grammy:
Mejor álbum pop vocal: “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, Billie Eilish.
Mejor interpretación de un dúo o grupo: “Old Town Road”, Lil Nas X con Billy Ray Cyrus.
Mejor álbum de pop vocal tradicional: “Look Now”, Elvis Costello & The Imposters.
Mejor álbum de R&B: “Ventura”, Anderson .Paak.
Méjor álbum urbano contemporáneo: “Cuz I Love You”, Lizzo.
Mejor canción de R&B: “Say So”, PJ Morton con JoJo.
Mejor interpretación de R&B tradicional: “Jerome”, Lizzo.
Mejor canción de rock: “This Land”, Gary Clark, Jr.
Mejor álbum de blues contemporáneo: “This Land”, Gary Clark, Jr.
Mejor álbum de rock: “Social Cues”, Cage the Elephant.
Mejor álbum hablado: “Becoming”, Michelle Obama.
Mejor álbum de música alternativa: “Father of the Bride”, Vampire Weekend.
Mejor película musical: “Homecoming”, Beyonce.
Mejor canción de rap: “A Lot”, 21 Savage con J. Cole.
Mejor interpretación de rap: “Racks in the Middle”, Nipsey Hussle con Roddy Ricch & Hit-Boy.
Mejor video musical: “Old Town Road”, Lil Nas X con Billy Ray Cyrus.
Mejor album de música dance/electrónica: “No Geography”, Chemical Brothers.
Mejor álbum instrumental contemporáneo: “Mettavolution”, Rodrigo y Gabriela.
Mejor álbum de jazz latino: Chick Corea & The Spanish Heart Band, “Antidote”.
Mejor álbum de pop latino: “#ELDISCO”, Alejandro Sanz.
Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina: “El mal querer”, Rosalía.
Mejor álbum de música regional mexicana: Mariachi Los Camperos, “De ayer para siempre”.
Mejor álbum de música tropical (EMPATE): Marc Anthony, “Opus”; Aymée Nuviola, “A Journey Through Cuban Music”.

Más notas sobre