Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Movilidad urbana, desafío a escala mundial

Autos. Foto: Facebook Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Ciudades exigen sistemas e infraestructura de transporte más inteligentes

Movilidad urbana, desafío a escala mundial

El asunto de la movilidad urbana será un desafío para el 2050 a escala mundial, ya que alrededor de 70 por ciento de la población vivirá en ciudades que demandarán transporte público eficiente y mejores vialidades, aseguró Intertraffic México.

“Las ciudades en crecimiento exigen sistemas e infraestructura de transporte más inteligentes”, comentó la plataforma de movilidad inteligente.

Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al año se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por limitaciones en la seguridad vial e infraestructura.

Señaló que, según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país el promedio de viajes diarios por persona es de 2.2, mientras que en otras naciones el promedio es de cuatro a cinco viajes por día.

Esto se debe principalmente a los 38 millones de automóviles que circulan a diario, la saturación del transporte público y la infraestructura con la que se cuenta, destacó la firma.

Las mejores al volante

La aplicación de movilidad y tránsito vehicular Waze destacó que en México las mejores ciudades para conducir son Cuernavaca, Toluca y Querétaro, mientras que las de más baja satisfacción para los conductores son la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

La aplicación señala que Cuernavaca, Toluca y Querétaro registran calificaciones de 6.80, 6.46 y 6.11, respectivamente; de las cuales, la capital de Morelos es la única ciudad de todo el territorio nacional que sobrepasa el promedio global.

Cabe destacar que el Índice Global de Satisfacción de los Conductores de Waze toma seis aspectos (tanto cuantitativos como cualitativos) para proporcionar una visión mejor detallada de la experiencia de las personas al volante en diferentes ciudades y países alrededor del mundo.

De esta manera, se considera la densidad del tráfico, la calidad de la infraestructura del camino, los servicios con los que cuentan los conductores en el camino, factores socioeconómicos y el factor Waze, que consiste en el grado de ayuda y colaboración de los usuarios.

De tal modo, el informe de la App de movilidad y tránsito reveló que en cuanto a la seguridad en el camino, la Ciudad de México es la más segura para manejar, debido a que los usuarios capitalinos de la herramienta tecnológica son muy activos para reportar los peligros al volante.

Además, señaló que todas las ciudades de México obtuvieron un puntaje por arriba del promedio global, y todas las ciudades aumentaron de calificaciones respecto al año pasado.

De acuerdo con este estudio, a nivel internacional, los Países Bajos continúa siendo el país con mayor nivel de satisfacción al conducir, seguido por Francia, Estados Unidos, República Checa y Bélgica.

Por otra parte, entre los países con más baja calificación se encuentran Filipinas, República Dominicana, El Salvador, Indonesia y Rusia, naciones donde hay mucho trabajo por hacer en aras de mejorar las condiciones de tráfico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

Transporte público: peligro mortal para mexiquenses [Leer más]

Bajarán multas de tránsito en la CDMX, promete Sheinbaum [Leer más]

Vienen cambios para el QroBus, confirma gobernador [Leer más]

Recomendados