Palacio Postal cumple 110 años de esplendor

 

En la actualidad ofrece servicios de mensajería, correspondencia y paquetería con Mexpost


La Ciudad de México cuenta con una majestuosa arquitectura que forma parte de sus calles y edificios, que sin importar la función que tengan, son referencia a nivel mundial, como el Palacio Postal.

Esta gran obra arquitectónica, conocida también como La Quinta Casa de Correos, inició su construcción el 14 de septiembre de 1902 y abrió su puertas un día como hoy pero de 1907. En ese tiempo el organismo manejaba 134 millones de piezas postales al año; en la actualidad entrega tres millones en promedio al día.

El palacio fue declarado Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987, por su valor estético relevante. Verdaderas obras de arte se encuentran en el interior y exterior del edificio.

En el emblemático inmueble se encuentra la Biblioteca Postal que resguarda documentos que permiten conocer la historia del Correo en México.

Historia

En 1884 el correo se integró a la modernidad que el sistema mundial demandaba y se implementó el Código Postal Mexicano, a la vez que el desarrollo del país aumentó el movimiento de correspondencia.Se requería la activa Administración General de Correos, por lo que en 1900 se inició el planteamiento de contar con instalaciones acordes con las necesidades.

Se eligió un predio ubicado en las calles de Santa Isabel y Callejón de la Condesa, lugar en donde se encontraba una edificación de la época virreinal conocida como el Hospital de Terceros, levantada en 1761 por la orden franciscana, El edificio sobrevivió la vida riesgosa que padeció la ciudad durante todo el siglo XIX.

Estilo y diseño

El proyecto es realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari, y la construcción se encargó al ingeniero mexicano Gonzalo Garita. El estilo general del edificio obedece al español antiguo anterior a la época de la Conquista conocido por plateresco o isabelino, en algunas decoraciones nos recuerda al Palacio de Monterrey en Salamanca, España, y al Palacio Ducal, en Venecia, Italia.

Es una construcción de estructura metálica de acero tipo Chicago, de moda en esos años, traída desde Nueva York, y que en sus cimientos se encuentra un emparrillado de acero ahogado en concreto haciéndolo muy estable, sus entrepisos son de vigueta y bovedilla, y los muros de tabique fueron revestidos con sillares labrados de “piedra blanca de Pachuca” que la intemperie oxida, dándole su tono de oro pálido.

Tanto en su interior como exteriores, el edificio se encuentra lleno de obras de arte, ornamentado con mármoles y trabajos de escayola. Sobresalen como obras de arte, los frescos de Bartolomé Gallotti, alusivos al correo, pintados al temple, las gárgolas y detalles de los pórticos, hasta la herrería de bronce dorado, incluyendo la de las majestuosas escalinatas, hecha con mármoles mexicanos que conducen de la planta baja al primer piso, los bronces fueron elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

RELOJ MONUMENTAL En la torre principal del edificio se encuentra el reloj que fue importado de Alemania, el cual en el año de 1907 se dejaba escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda

ESCALERAS La señorial escalinata del hall principal fue realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce bellamente trabajada por la Fondería Pignone de Florencia

FACHADA Se descubren decenas de ventanales (algunos coronados por querubines o leones alados) y las figuras fantásticas de dragones y gárgolas que estilizan las marquesinas y los 15 faroles florentinos que cubren sus bordes

GG