www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 06:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Piojos invaden parejo

 

La pediculosis no es sinónimo de pobreza


Piojos invaden parejo

La pediculosis no es sinónimo de pobreza, ya que autoridades de salud han registrado brotes de piojos en exclusivos colegios privados.

Ante el registro de contagios masivos en escuelas públicas y privadas, autoridades y expertos recomiendan que los padres vuelvan a la práctica de revisar a sus hijos, ya que los brotes “no respetan nivel socioeconómico”, sexo ni edad.

En México 65 por ciento de los niños y niñas en edad escolar ha declarado haber sufrido bullying, debido a la pediculosis o contagio por piojos Esta condición es una fuerte causal de acoso escolar, e incluso son objeto de aislamiento y marginación por parte de sus compañeros, mientras que algunos profesores deciden suspender a los niños para evitar brotes, siendo que la prevención es la recomendación más efectiva.

Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología revelan que hay entre seis y 12 millones de individuos con pediculosis en las edades de entre tres y 12 años.

El contagio por piojos y liendres en niños se presenta más en temporadas de calor. Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad, y está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Cyndy Palestino García, de 30 años de edad, mamá de niña contagiada de pediculosis, dijo que cuando su hija llegó a su casa, le comentó llorando que sus amigos de la escuela la habían agredido verbalmente y que no la bajaron de “piojosa”.

La señora Cyndy aseguró que su hija no era la única estudiante de primaria que estaba contagiada de piojos y liendres, sino varias alumnas que también sufrieron acoso escolar.

Explicó que su hija, ya en tratamiento médico, sentía mucho miedo el acudir diario a clases; se sentía insegura, por lo que llegó el momento de no querer ir a la escuela por los apodos que le lanzaban sus amigos; incluso su cuñada, esposa de su hermano, evitaba las visitas a su casa ante el temor de que sus hijos se contagiaran de piojos.

A su vez, Viviana Morales, coordinadora de Fundación con Movimiento, explicó que con la campaña informativa titulada “Hipo Hip y Marianita, juntos contra la pediculosis y el bullying”, busca erradicar los piojos y liendres dentro de las escuelas primarias y secundarias, difundiendo materiales de apoyo a maestros y buscando soporte terapéutico para niños que vivieron bullying derivado de este padecimiento.

Por su parte, la doctora Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra y maestra en ciencias, adscrita al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, aclaró que la infestación por piojos es la enfermedad denominada pediculosis y es un mito que se produzca por falta de higiene, al contrario, este parásito prefiere cabezas limpias.

También dijo que se produce por contacto directo, cuando el ectoparásito se aloja y sobrevive alrededor de 30 días alimentándose con sangre humana. Ante ello, la doctora señaló que los pediculicidas no tóxicos, como la permetrina o la fenotrina , actúan eficazmente en el sistema nervioso del piojo, lo paralizan y, consecuentemente, lo matan.

“Para erradicar y prevenir brotes, la recomendación a los profesores es que incluyan en su lista de útiles escolares productos médicamente probados para evitar contagios. Esto les va a ahorrar dolores de cabeza porque podrían evitar un brote en toda la escuela”, concluyó.