Planes ganan terreno a recargas

 

La compra de tiempo aire disminuye debido a los cambios en hábitos de consumo y reducción de tarifas


En un panorama adverso de la economía, no todo son malas noticias, debido a que la telefonía móvil registra cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.

La incorporación de planes más accesibles ha generado que el mercado de recargas o teléfono de prepago se reduzca de manera considerable.

En el tercer trimestre de 2016, el valor de ese mercado fue de 22 mil 593 millones de pesos, lo cual representa una caída de 21.3 por ciento anual igual al mismo periodo de 2015, cuando alcanzó 28 mil 696 millones de pesos.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, la disminución en los ingresos se debe a cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, derivado de la reducción de tarifas y el lanzamiento de paquetes de servicios a precios asequibles.

Recordó que recientemente, los operadores ajustaron los esquemas de prepago, pasando de mecanismos de cobro individual por cada servicio, a uno de paquetes que incluyen servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como un menor costo en la contratación de datos móviles.

A partir de ello, subrayó, se reporta un cambio en la dinámica de recargas y consumo de servicios por parte de los usuarios.

En concreto, indicó, el monto que en promedio gasta un usuario por evento de recarga pasó de 46.5 pesos en el tercer trimestre de 2015 a 51.4 pesos en igual periodo de 2016, lo cual equivale a un crecimiento interanual de 11 por ciento.

La firma de consultoría en investigación de mercado aseveró que dicho aumento es atribuible a que los nuevos paquetes han generado incentivos incrementar el gasto por recarga, para lograr acceder a estos nuevos beneficios por un mayor periodo de tiempo.

Explicó que en el tercer trimestre de 2015, los usuarios acudían 2.3 veces al mes a realizar recargas de tiempo aire; en tanto, en similar periodo de 2016 la frecuencia promedio de recarga descendió a 1.6 veces por mes, esto es 30 por ciento menos veces.

Ello, agregó, resulta en una disminución anual de los ingresos por usuario al mes (ARPU por sus siglas en inglés) equivalente a 23.1 por ciento.

Refirió que a partir de la llegada de un nuevo competidor, el avance tecnológico, y los efectos de algunas medidas regulatorias, entre otras, se gestaron ajustes a la baja en precios de servicios móviles y cambios en la dinámica de consumo de los usuarios.

Por otra parte, expuso que al finalizar el trimestre señalado se alcanzaron 110.4 millones de líneas móviles, de las cuales 83.1 por ciento son líneas de prepago, es decir, contabilizan 91.7 millones de usuarios de telefonía móvil en el país que realizan recargas de tiempo aire.

La empresa de consultoría resaltó que pese a que el segmento de prepago reporta un crecimiento de 4.2 por ciento anual en términos de líneas, los ingresos del mercado muestran una pérdida de dinamismo, e incluso contracción en los últimos cinco años.

ANÁLISIS

Especialistas revelan que los usuarios cada vez están haciendo menos número de recargas, pero aumenta el monto de éstas, lo que podría estar provocando la migración a paquetes con mayores servicios

  • Actualmente se realizan 1.6 veces al mes, recargas por 51.44 pesos en promedio
  • En 2015 se llevaban a cabo 2.3 veces al mes, la compra de tiempo aire, con montos de 46.50

CONSEJOS

Pospago 

Es la modalidad en la que tienen que firmar un contrato y el usuario se compromete a pagar una renta mensual por un tiempo determinado

  • Calcula un gasto mensual
  • Identifica los consumos como SMS, datos móviles y elige un plan
  • Compara los planes con el mismo rango de precios y conoce las características de cada uno

Prepago

En esta modalidad se deben realizar recargas para poder utilizar los servicios

  • Identifica la frecuencia con la que se realizan recargas
  • Conoce los consumos de telefonía como minutos, mensajes y datos
  • Compara los esquemas de prepago que existen en el mercado

COMPRADOR

El Instituto Federal de Telecomunicaciones cuenta con una útil herramienta para los usuarios en donde es posible comparar los precios y tarifas de los diferentes concesionarios de telefonía móvil, tanto de sistema de prepago como de pospago.

Ayuda a comparar un plan con otras opciones y verifica si los servicios que más se consumen los ofrecen a precios competitivos. (www.comparador.ift.org.mx)

OTRAS CAUSAS

  • El lanzamiento de paquetes de servicios a precios asequibles
  • Mejor manejo y planeación del uso de saldo por parte de los usuarios
  • La adopción de mejores paquetes con servicios ilimitados