Repuntan accidentes por regreso de vacaciones

 

Durante este periodo, los percances se incrementan entre 15 y 20%


Repuntan accidentes por regreso de vacaciones

A pocos días de concluir las vacaciones, los accidentes viales aumentan, ya que el aforo vehicular también se incrementa, lo que trae como consecuencia el riesgo de choques entre autos y complicaciones para los transeúntes.

Los accidentes viales durante éste periodo tienen un aumento de entre 15 y 20 puntos porcentuales, principalmente en carreteras; 80 por ciento son causados por fallas humanas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhorta a los conductores de vehículos motores a extremar precauciones, tras destacar que los accidentes viales son las causas más comunes en los ingresos a las áreas de urgencias en pacientes jóvenes.

Los principales factores que provocan muertes en siniestros son: no usar el cinturón de seguridad, no usar sillas porta infantes, conducir después de haber bebido alcohol y no usar casco al conducir motocicleta.

México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil muertes al año, de acuerdo con las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que en realidad son cerca de 24 mil decesos.

De acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Lesiones, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte y orfandad en niños (5 a 14 años), y también de fallecimientos entre los jóvenes del país (15 a 29 años).

Además, del total de accidentes de tránsito en el último año, 750 mil personas fueron hospitalizadas, de las cuales se registraron 24 mil muertes y más 40 mil personas discapacitadas; en total, cerca de 150 mil millones de pesos (1.7% del PIB) en pérdidas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 8 de cada 100 vehículos tienen un accidente al año en nuestro país, de los cuales, taxis, microbuses y camiones urbanos representan hasta 25% de los percances.

Al respecto, Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de la AMIS, explica que el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades donde estos medios de transporte tienen el mayor número de siniestros, debido a que existe una mayor densidad de vehículos.

Las causas principales de los accidentes son conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad, por lo que 75 por ciento del riesgo corresponde al factor humano, siendo el jueves, viernes y sábado y los días en que más percances ocurren por dicho factor; además, los periodos vacacionales, como el de Semana Santa, es cuando se elevan más los siniestros, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De a cuerdo con diferentes instancias, 90 por ciento de los accidentes de tránsito por autos particulares, transporte público y de carga, así como por motos, se pudieron haber evitado tan sólo con las medidas básicas de seguridad, por lo cual, las autoridades deberán seguir lanzando campañas en pro de una mejor cultura de la prevención.


Con información de Pedro Montes de Oca